Congreso aprueba ley de autismo que garantiza la atención médica, social y educativa; y la protección e inclusión de personas con trastorno del espectro autista

El pasado 26 de enero, fue aprobada por el Congreso la Ley que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y de educación. Esta ley entrará en vigencia luego de ser promulgada por el poder ejecutivo.

Durante el debate, los legisladores escucharon a casi 70 organizaciones y personas en representación a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Es importante destacar que Chile es uno de los países con mayor prevalencia del TEA, superando a otros como Estados Unidos, México y Colombia. A día de hoy, se estima que uno de cada 54 niños es diagnosticado con autismo en nuestro país. Por esto, es urgente que nuestro país se prepare y adapte hacia las necesidades propias de niños, niñas, adolescentes y personas adultas bajo esta condición.

Este proyecto incluye a todas las personas, durante todo el curso de vida. Desarrollar el acceso a diagnóstico y atenciones tempranas es central para el Gobierno. […] Sin embargo, también sabemos que históricamente, el trastorno del espectro autista en personas adultas ha sido invisibilizado y, con ello, las válidas necesidades de diagnóstico y consiguientes apoyos. Mediante esta ley, visibilizamos el trastorno del espectro autista en la adultez y con acciones tan significativas como brindar acceso al diagnóstico en adultos esperamos contribuir a acabar con el estigma y la discriminación."

Ximena Aguilera

Ministra de Educación

Mediante esta ley, el Estado se compromete a garantizar el acceso de niños, niñas, adolescentes y adultos dentro del espectro autista a la salud y la inclusión social y educativa, buscando atender las necesidades e intereses específicos.

En el ámbito de salud

El Estado asegura un diagnóstico profesional temprano a todas las personas en la primera infancia, sabiendo que el Espectro Autista es diagnosticable dentro de los primeros 30 meses de vida. Esto, a través de la red de los centros de atención primaria u otros pertenecientes a la red pública, o también, mediante convenios con instituciones de salud privadas.

Garantiza el acceso libre e igualitario a la salud y terapias a través de los canales convencionales de previsión: Isapre y Fonasa. Además, se evaluará la incorporación de las prestaciones de salud asociadas a la atención de las personas con TEA en el Plan GES (Garantías Explícitas en Salud).

Propiciará personal especializado y lugares especiales para terapias de habilitación. Además, la persona dentro del Espectro Autista tiene derecho a recibir asistencia y cuidado en los casos que así lo exijan sus condiciones.

Será posible solicitar certificados y credenciales otorgados por autoridades competentes, donde se exprese la condición del Espectro Autista.

En el ámbito social

Se busca incorporar, dentro del Censo Nacional o cualquier otra herramienta de medición pública relacionada, una o más preguntas destinadas a conocer los porcentajes de la población dentro del Espectro Autista en el territorio nacional.

La ley establece medidas contra la discriminación, ya que toda persona afectada por una acción u omisión que demuestre discriminación arbitraria, podrá interponer la acción presentada en la Ley N° 20.609. Si la persona se encuentra imposibilitada, la acción podrá ser interpuesta por un familiar, cuidador u otro. En situaciones de violencia intrafamiliar a menores de edad dentro del espectro, la acción no prescribirá.

Se habla también de instancias de concientización, sensibilización y visibilidad del autismo mediante campañas llevadas por organismos públicos, a fin de acabar con la estigmatización, el prejuicio y la discriminación.

Se toman medidas para brindar espacios públicos accesibles, con la incorporación de pictogramas y apoyos visuales que faciliten el entendimiento de la información dada a través de carteles o señaléticas en espacios y bienes de uso público, facilitando el acceso cognitivo.

Todos los funcionarios pertenecientes a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública serán capacitados para hacer cumplir los derechos a un trato digno para la persona autista y su familia y cuidador.

En el ámbito de la educación

Resguarda la inclusión y la no discriminación. Promueve la inclusión social de niños, niñas y adolescentes en sus respectivos centros educacionales.

 Asegura una capacitación constante a los profesionales a nivel nacional. Durante la formación de los profesionales y asistentes de la educación, se les capacitará para apoyar a personas dentro del Espectro Autista. Luego, se brindarán capacitaciones voluntarias a profesionales y trabajadores de la salud con conocimientos actualizados.

Ofrece educación o capacitación laboral, según corresponda, buscando el fortalecimiento de una vida autónoma e independiente. El Estado velará para que cada persona dentro del Espectro Autista tenga acceso a materiales didácticos y nuevas tecnologías.

Creemos que la promulgación de esta ley es un paso fundamental a nivel país, que permitirá comenzar un trabajo de inclusión hacia las personas dentro del Espectro Autista, y definir nuevas mejoras a realizar en el futuro, avanzando hacia una sociedad más accesible y equitativa.

Puede leer a detalle el proyecto de ley aquí.