Sala de Estimulación Multisensorial

“El mundo a través de los sentidos”

Desde el inicio del uso de las salas multisensoriales en los 60-70’, se ha considerado una herramienta muy útil, desde distintos abordajes terapéuticos para las personas con discapacidad. Lo que comenzó como una alternativa de ocio accesible para personas gravemente afectadas, se ha ido convirtiendo paulatinamente en una forma de estimular distintas capacidades que van desde la comunicación hasta aspectos cognitivos, físico funcionales o emocionales, poniendo el valor del bienestar y la calidad de vida como premisa principal.

Estas salas pueden contar con diversos elementos, pero hay uno en particular que ha llegado a Chile a revolucionar el mundo multisensorial y es el “Sistema SHX”, una tecnología ampliamente utilizada y reconocida por los profesionales y familias. Fue diseñado por expertos multidisciplinares con amplios conocimientos y experiencia en el uso de salas. Si la sala cuenta con un sistema avanzado como el SHX las posibilidades se multiplican, ofreciendo diferentes alternativas a los usuarios para la interacción con los elementos y la sala, y la posibilidad de generar escenas inmersivas de contenidos muy variados y personalizados que coordinen los dispositivos, de forma que la información sensorial llegue de forma coherente por distintas vías.

El Sistema SHX para salas multisensoriales es una tecnología diseñada con la intención de ir un paso más allá en cuanto a salas multisensoriales se refiere. Este sistema integra todos los elementos clásicos de una sala como el tubo de burbujas la cortina de fibra óptica con otros como la proyección, la iluminación, la vibración y otros elementos. Así podemos crear ambientes inmersivos que ofrecen a cada persona lo que para él es significativo, haciendo que toda la sala se convierta en un nuevo mundo temático con solo pulsar un botón. Se le ofrece al usuario la posibilidad de tener el control de la sala y que sea el verdadero protagonista.

Nuestras salas de estimulación multisensorial te permiten la posibilidad de crear nuevos mundos interactivos totalmente adaptados a tu espacio, objetivos terapéuticos y necesidades específicas. Cada una de nuestras salas es única, ya que ha sido diseñada en detalle por uno de nuestros profesionales expertos con el fin de crear un entorno integral de estimulación para una intervención terapéutica personalizada, siempre en concordancia con las necesidades de sus usuarios. Es muy importante destacar que todos los elementos de la sala son editables (proyección, iluminación y el sonido).

Nuestras salas de estimulación multisensorial son:

  • Inmersivas: pulsa un botón y trasládate a el lugar que más desees.
  • Personalizables: edita los contenidos y sube tus propios contenidos y vídeos.
  • Interactivas: el usuario experimenta la causa-efecto en primera persona.
  • Controlables: tanto por el terapeuta como por el propio usuario gracias a los distintos controladores.
  • Terapéuticas y educativas: el espacio está adaptado a cada usuario y el terapeuta puede controlar el nivel de interacción y estimulación.
  • Escalables: puedes empezar por un elemento e ir agregando dispositivos poco a poco.

¿Para qué personas son óptimas las salas multisensoriales?

Cada vez es más frecuente encontrar residencias, centros de atención temprana, escuelas, centros de día o cualquier lugar donde tiene lugar una intervención terapéutica que disponen de estas salas multisensoriales, para fomentar al máximo el desarrollo de capacidades, aprendizaje, ocio y bienestar de todas las personas, ofreciendo múltiples beneficios: educativo, de ocio y en su uso terapéutico al permitirles dirigir, regular sus estímulos y enriquecer estas experiencias que impulsan el desarrollo en todas las áreas (neurofisiológicas, físicas, cognitivas, emocionales, de comunicación e interacción, socioculturales), creándoles un ambiente rico en estímulos.

Son óptimas en especial para aquellas personas que tienen como diagnóstico: trastorno del espectro autista (TEA), TDAH, síndrome de Angelman, discapacidad intelectual, daño cerebral, parálisis cerebral, ELA, u otro.

¿Qué elementos puedo agregar a mi sala?

Puedes empezar por un tubo de burbujas, una divertida piscina de pelotas de luz, fibra óptica de luz Luminea, espejos, una cama de agua, un cielo de estrellas, una lámpara luminosa, un planeta de luz, burbujas de jabón, viento, nieve y puedes optar por incluir el Sistema SHX, etc.

Cada sala es única, son diseñadas por uno de nuestros profesionales expertos para ajustarse a la medida de cada espacio, objetivos terapéuticos y necesidades específicas de cada caso.

Dentro de una sala sensorial SHX podrás ver diferentes vídeos, escenas pre-grabadas o imágenes vivas, proyectadas en una pared o pantalla, mientras que tu espacio sensorial se activará de forma coordinada con el resto de los elementos y efectos que tengas en la sala. Cuantos más elementos tengas, más inmersiva y envolvente será la experiencia del usuario. Todos nuestros dispositivos son compatibles entre sí y se pueden activar y controlar de forma simultánea.

¿Cómo puedo controlar una sala SHX?

Una sala SHX está pensada para que no sólo el terapeuta o profesional sea el que lidere la sesión, sino que también sean los propios usuarios los que interactúen y tomen el control total de la sala de acuerdo con los objetivos terapéuticos establecidos. Esto fomenta la participación e interacción y el interés por parte del usuario.

Las salas SHX son totalmente accesibles, y se pueden controlar desde múltiples controladores y de muchas maneras: dándole órdenes con la voz, con tus ojos, a través de un controlador de mirada, o con un dado gigante, una alfombra o desde la tableta SHX.

¿Qué actividades se pueden realizar?

Se han creado variadas actividades asociadas a diversos objetivos educativos o terapéuticos para facilitar la adquisición de aprendizajes siguiendo el desarrollo psicomotor y en función al neurodesarrollo del usuario, empezando desde objetivos muy sencillos y avanzando poco a poco hacia objetivos más complejos, para que puedas aprovechar todo el potencial de una sala multisensorial y sacarles el máximo partido a todos los elementos.

Diseñamos para ti cualquier tipo de sala: desde un rincón multisensorial para la habitación del hogar o una pequeña estancia, hasta un proyecto más grande que tenga en cuenta a todos los distintos tipos de usuarios, y siempre a medida de tus necesidades específicas. Cuéntanos cuáles son tus objetivos, intereses y presupuesto y realizaremos un proyecto a medida para ti o para tu centro.

Como proveedor junto a Quinera queremos ayudarlos a sacar el máximo partido a cualquier elemento de la sala multisensorial y a su combinación.

Somos distribuidores oficiales en Chile, si deseas saber más sobre las salas de estimulación sensorial, no dudes en contactarnos.