El desarrollo psicomotor (DSM) se refiere a un proceso evolutivo, multidimensional e integral, en donde niños y niñas van adquiriendo un conjunto de habilidades en forma progresiva dependiendo de la maduración del sistema nervioso central (SNC) y la relación del niño(a) con su entorno. Por su parte, el concepto de Psicomotricidad aparece a comienzos del siglo XX con los descubrimientos básicos de neuropsiquiatría, ampliando la mirada de la concepción del hombre, como un ser global, como una unidad psicosomática que se expresa a través del cuerpo y el movimiento.
¿Qué es la psicomotricidad?
La Psicomotricidad puede entenderse como un concepto que comprende a la persona en su globalidad, y no únicamente en su dimensión fisica e implica aspectos motores y psíquicos, entendiendo estos últimos en sus vertientes cognitiva y emocional, y tiene en cuenta que la persona está dentro de la sociedad en la que vive, por lo que necesariamente hay que contemplar también los factores sociales. Por otra parte algunos autores la describen como una disciplina, como una técnica y como sinónimo de la actividad corporal propia del ser humano y que le permite adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea.
Esta disciplina tiene en cuenta diferentes indicadores para entender el proceso del desarrollo humano: la coordinación (expresión y control de la motricidad voluntaria), la función tónica, la postura y el equilibrio, el control emocional, la lateralidad, la orientación espacio temporal, el esquema corporal, la organización rítmica, las praxias, la grafo motricidad, la relación con los objetos y la comunicación.
Beneficios de la estimulación psicomotora
Podemos decir que el trabajo psicomotor aborda principalmente tres niveles:
A nivel cognitivo: permite a los pequeños aumentar su capacidad de atención, concentración, expresión, creatividad y memoria. La organización del espacio-tiempo, la distinción de tamaño, forma y colores de las cosas, además de incidir en la estimulación de la percepción.
A nivel motor: permite a los niños tomar conciencia y tener el control de su cuerpo y sus movimientos. A su vez, mejora el equilibrio y control de las coordinaciones motoras y la respiración.
A nivel afectivo y social: facilita la relación con otras personas y el reconocimiento y capacidad de afrontar sus miedos. Todo esto va a incidir además en su equilibrio afectivo, permitiéndole también conocerse mejor y sentirse más seguro de sí mismo.
Estos hitos y etapas del desarrollo suelen alcanzarse en unos plazos más o menos estables en el crecimiento de los niños. Pero en ocasiones estos se desvían sensiblemente de los promedios habituales, generando los problemas de psicomotricidad.
¿Qué son los problemas de psicomotricidad?
Cada vez son más conocidos los problemas de psicomotricidad en niños, gracias al mejor entendimiento de qué es la psicomotricidad.
Cuando nos referimos a los problemas de psicomotricidad infantil, hablamos realmente de que no ha habido un desarrollo adecuado en las distintas áreas. Esto significa que, por algún motivo, no se ha producido un correcto aprendizaje de las habilidades motoras, psíquicas, emocionales, sociales, etc. Este aprendizaje consiste en ir alcanzando y superando determinados hitos; en consecuencia, el problema se da si no se consigue llegar a esos objetivos en el tiempo adecuado.
El aspecto más importante para el abordaje de los problemas de psicomotricidad en niños consiste en su diagnóstico temprano y su intervención inmediata. Esto se debe a que está demostrado que, cuanto antes se inicie el tratamiento, mayor efectividad tendrá.
La manera de desarrollar la intervención tiene dos vertientes principales, la educativa y la terapéutica. Con el uso de la primera, se trata de desarrollar esencialmente una labor preventiva. Así, se ayuda al niño a desarrollar habilidades personales, emocionales y sociales que facilitarán su crecimiento y maduración.
Por el contrario, con el enfoque terapéutico lo que se persigue es intervenir sobre problemas ya existentes. Esto, lógicamente, implica una intervención más especializada que generalmente se realiza en centros específicamente enfocados a esta actividad.
La importancia de la sala en la terapia de psicomotricidad
Esta sala favorece en gran manera el desarrollo de la motricidad fina y la gruesa. Fomenta la estimulación sensorio-motora en un entorno que favorece la exploración y el juego. Fomenta la propiocepción, y la construcción de esquemas espaciales y temporales; estimula la coordinación y el equilibrio, y ayuda en el desarrollo de muchas otras habilidades, como la gestión de turnos, las habilidades sociales y la interacción, y el fomento el ocio.
Ideal para
- Niños/as con diversidad funcional
- Niños/as con trastorno del espectro autista
- Niños/as con discapacidad intelectual
- Niños/as con discapacidad o dificultades visuales
- Niños/as pequeños en edad de atención temprana
- Niños/as con rezago
Elementos que incluye una sala de la psicomotricidad
En tu sala puedes crear espacios flexibles, con equipos y materiales variados, para facilitar la adaptación del entorno de intervención a cada usuario y momento.
Aquí te indicamos algunos de los elementos con los que diseñar una sala de la psicomotricidad
- Isla de burbujas Luminea
- Piscina luminea
- Espejo grande recto
- Barra curva de equilibrio
- Conjunto 39- 11 piezas
- Panel toca-toca
- Panel tacto y voz
- Columpio disco Southpaw. Anclaje para techo no incluido.
- Conjunto de 5 discos táctiles para pies y manos
Trepar, arrastrarse, saltar, columpiarse, relacionarse, sentir, controlar… ¡Todo en una sala!








El objetivo final es lograr que la persona adquiera una conciencia de su propio cuerpo y aprenda a percibir las cualidades de su entorno. Lo que permitirá un desarrollo total de las capacidades básicas para la integración escolar y social.
En OpenCluster Tech ofrecemos una amplia gama de productos que pueden utilizarse para moldear la psicomotricidad de la persona y contribuir a la evolución de su personalidad. Estos están adecuados para usar en el hogar, en el centro de terapia y en la escuela.
Pretendemos brindar apoyo a los profesionales que necesiten implementar un espacio terapéutico especializado. Si estás pensando en crear un espacio psicomotriz o sensorial en tu casa o en tu centro, contáctanos, nuestros asesores te ayudarán a diseñar un proyecto a la medida de tu espacio y presupuesto.
Si deseas saber más sobre las salas multisensoriales te recomendamos el artículo “El mundo a través de los sentidos” – Salas de estimulación sensorial (SEM) en nuestro blog.