TD Snap es un software de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) basado en pictogramas, diseñado por el experto en comunicación Tobii Dynavox. Enfocado al crecimiento, la participación y el desarrollo de la lectoescritura en personas con dificultades en su expresión verbal.
Permite a los usuarios iniciarse en la comunicación, adquirir el lenguaje, y alfabetizarse de forma rápida y divertida. Es intuitiva, fácil de usar, y posee la mayor evidencia científica en cuanto a programas para impulsar la comunicación.
TD Snap es el software favorito de quienes lo han utilizado, como también de padres, terapeutas, y profesores, ya que ofrece un conjunto de herramientas integradas listas para usar, es muy sencilla de configurar, editar, personalizar de ser necesario, y hacer un seguimiento del progreso, adaptándose a todos los niveles de comunicación. Cuenta con recursos únicos complementarios tales como capacitaciones dirigidas por expertos, descargas para imprimir los tableros y soporte en línea para responder sus preguntas y ayudarlos a tener éxito en la comunicación.
Este programa ofrece una salida de voz clara para que el usuario pueda expresar lo que quiere en todo momento. Además, es accesible a través de los distintos modos de acceso habitual (pulsador, tacto, mirada, …).
La comunicación aumentativa y alternativa (CAA) no impide que una persona use o desarrolle el habla natural.
Estas pueden ser sus propias preocupaciones acerca del uso de CAA con un niño o un ser querido y ciertamente son preocupaciones comprensibles. Varios investigadores destacados han analizado esta misma pregunta. Millar, Light y Schlosser (2006) revisaron estudios publicados previamente que, entre otros criterios, presentaban datos sobre “la producción del habla antes, durante y después de la intervención con CAA”. Su análisis indicó lo siguiente (Hux, Manasse, Weiss, y Beukelman, 1994):
- Ninguno de los 27 casos demostró disminuciones en la producción del habla como resultado de la intervención con CAA.
- La gran mayoría (89 %) demostró mejoras en el habla después de la intervención con CAA.
Otros investigadores analizaron el uso de CAA en personas con diagnósticos específicos, encontrando que la CAA mejoró el habla después de una lesión cerebral traumática y en los casos de apraxia del habla infantil (Oommen y McCarthy, 2015). Por último, Fager, Doyle y Karantounis (2007) estudian el proceso dinámico de la CAA que, además de complementar la pérdida del habla, puede “complementar y facilitar el tratamiento”.
En otras palabras, la CAA puede ser una herramienta importante para el tratamiento, así como un puente hacia la comunicación funcional. Es importante considerar a la CAA como parte del tratamiento en lugar de como una alternativa o un último recurso.
Comunicación inmediata para todos
TD Snap está adaptada y diseñada para todas las edades, etapas del desarrollo del lenguaje, para todos los perfiles de usuario y todas las etapas comunicativas, evoluciona con el usuario a medida que este crece y se desarrolla. El usuario puede iniciar la comunicación desde cero de forma rápida y sencilla, e ir desarrollándola gracias a las herramientas y apoyos incluidos, tales como:
- Vocabulario núcleo, sistemático y preciso, adecuado a cualquier nivel de comunicación.
- Biblioteca de temas que abarcan numerosas situaciones y contextos.
- Charla rápida y listas de palabras para que el usuario interactúe de forma natural y participe en su entorno.
- Gama completa de Voces Acapella, apoyos de comportamiento, teclados, botones prediseñados, etc.
- Copias de seguridad de almacenamiento en la nube gratuitas para que te olvides de las configuraciones complicadas. Simplemente, descarga la aplicación y comienza a comunicarte.
TD Snap es óptimo para personas con:
- Parálisis cerebral
- Trastorno del espectro autista
- Daño cerebral: ictus, traumatismo craneoencefálico…
- Discapacidad intelectual
- Dificultades en el habla o ausencia total de la misma
- Trastorno del espectro autista (TEA)
- Síndrome de Angelman
- Síndrome de Down
Desarrollo continuado
El vocabulario y contenido de este software ha sido diseñado basándose en una extensa investigación y posteriormente testeado con éxito en la Universidad de Carolina del Norte.
TD Snap ayuda al comunicador a desarrollar continuamente su vocabulario y sus habilidades, y va introduciendo de manera sistemática y útil, vocabulario nuevo, para ir creciendo y desarrollándose junto al usuario. Así, logra éxito en la comunicación en los distintos niveles, fomentando el crecimiento, la participación y la lectoescritura.
Se puede utilizar con seguidores oculares, sistemas táctiles o switch. Satisfaciendo las diferentes necesidades del usuario y sus preferencias de comunicación.
Pictogramas
TD Snap se puede utilizar como sistema de CAA basado en pictogramas, permitiendo un camino hacia la comunicación y lectoescritura en cualquier etapa del desarrollo del lenguaje.
Texto
También se puede utilizar TD Snap como sistema de CAA basado en texto, para aquellos que ya cuentan con un desarrollo de la lectoescritura o están en transición de pictogramas a texto.
Herramientas de TD Snap
Todos los conjuntos de páginas disponen de las mismas herramientas para impulsar el éxito de la comunicación y satisfacer necesidades específicas:
- Tono diverso
- Herramienta de edición
- Herramienta de búsqueda
- Apoyos al comportamiento
- Asistente de Google
- Charla Rápida
- myTobiiDynavox
A continuación te detallamos este grupo de herramientas implementadas para facilitar su uso:
Diversidad
Un grupo de configuraciones que permiten una rápida personalización de los símbolos. La configuración de Tono Diverso aplica una selección mixta de tonos de piel y colores de cabello de forma predeterminada a todos los conjuntos de páginas. La configuración Tono Único le permite aplicar cualquier tono de piel y/o color de cabello a todos los símbolos de personas en un conjunto de páginas con solo hacer clic en un botón.
Herramienta de edición
Una herramienta de edición intuitiva para ayudar a personalizar los botones, páginas, colores, márgenes, etc. Para satisfacer las necesidades únicas de la persona.
Herramienta de búsqueda
Una barra de búsqueda para localizar palabras/pictogramas en el sistema, indica la ruta a seguir para encontrarlas.
Apoyos al comportamiento
Un conjunto de apoyos conductuales como horarios visuales, primero – luego, cronómetros visuales y guiones para ayudar a prepararse y afrontar situaciones que provocan ansiedad o apoyar la comprensión de distintas actividades.
Asistente de Google
Utiliza el Asistente de Google directamente desde TD Snap. Encuentra información, escucha tu música favorita, consulta el clima y mucho más solo presionando un pictograma.
Charla Rápida
Un conjunto de frases o palabras de uso cotidiano para facilitar la comunicación durante situaciones de la vida diaria. Por ejemplo: Hola, ¿cómo estas?, bien, gracias, disculpa, por favor, etc.
MyTobiiDynavox
Nube para realizar copias de seguridad, administrar sus aplicaciones Tobii Dynavox, compartir y descargar contenidos; conectándose entre su equipo de comunicación y la comunidad en general.
Esta aplicación es hoy en día la plataforma de comunicación más rápida y eficiente para todos los tipos de usuarios. En OpenCluster Tech estamos para resolver tus dudas sobre la CAA y el proceso de compra en Chile de tu software TD Snap más el kit completo que incluye: tablet táctil, una funda anti golpes y una correa de sujeción. Ofrecemos una amplia gama de productos que pueden utilizarse en su caso en particular.
Puede contactarnos haciendo clic en el formulario, gustosamente lo atenderemos.
Referencias:
Fager, S., Doyle, M., & Karantounis, R. (2007). Traumatic brain injury. En D. Beukelman, K. Garrett, & K. Yorkston (Eds), Augmentative Communication Strategies for adults with acute or chronic medical conditions (pp. 131-162). Baltimore, MD: Paul H. Brookes.
Hux, K., Manasse, N., Weiss, A., D. & Beukelman, D. (1994). Augmentative and alternative communication for persons with aphasia. En Chapey, R. Language Intervention Strategies in Adult Aphasia, 3rd edition. Baltimore: Williams & Wilkins.
Millar, D., Light, J., & Schlosser, R. (2006). The impact of augmentative and alternative communication intervention on the speech production of individuals with developmental disabilities: A research review. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 49, 248- 264.
Oommen, E., & McCarthy, J., (2015). Simultaneous natural speech and AAC interventions for children with childhood apraxia of speech: lessons from a speech-language pathologist focus group. Alternative and Augmentative Communication, 31, 63–76.