Cada última semana del mes de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas el 23 de Septiembre y el Día internacional de las Personas Sordas el 30 de Septiembre. Su objetivo es brindar una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos.
También para visibilizar y concientizar sobre la importancia de estas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas, informando a la población, y muy especialmente a los decisores políticos, sobre la realidad, diversidad, necesidades y logros del colectivo de personas sordas, así como hacer una llamada de atención sobre las innumerables barreras y prejuicios que dificultan sus vidas, día tras día.
Durante la celebración del Día Internacional de las Lenguas de Señas 2023, el mundo volverá a resaltar la unidad que generan nuestras lenguas de señas y los esfuerzos colectivos de las comunidades sordas, los gobiernos y la sociedad civil para fomentar, promover y reconocer las lenguas de señas nacionales como parte de los paisajes lingüísticos vibrantes y diversos de sus países.
En Chile, según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, casi 180 mil personas adultas declara tener una condición de salud asociada al oído. Asimismo, 31,4% de las personas con discapacidad de 18 años o más declara tener una dificultad severa o extrema en oír, sin un dispositivo de ayuda para oír o audífono, lo que equivale a 817.262 personas.
Dada la importancia de estas cifras, SENADIS junto con la Fundación Enseñas implementaron una inciativa que busca generar aprendizajes de lengua de señas chilena y cultura sorda en estudiantes oyentes, que en su mayoría comparten aulas con estudiantes sordos, para que facilitar su comunicación y generar un impacto en la convivencia escolar.
Las lenguas de señas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas. Existe también un lenguaje de señas internacional que es el que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan. Este lenguaje internacional se considera una lengua pidgin, es decir, una lengua mixta creada a partir de una lengua determinada más otros elementos de otra u otras lenguas. En el caso de la lengua de señas internacional es menos compleja que la lengua naturale de señas y tiene un léxico limitado.
¿Cuáles son las causas de los déficits auditivos?
Las dificultades auditivas pueden deberse a diferentes causas. Desde un punto de vista general, este déficit se puede originar en diferentes etapas de la vida de un ser humano por alguno de los siguientes factores:
- Hereditarios: se trata del factor que presenta menor incidencia de todos.
- Prenatales: Rubéola, uso de alcohol, drogas o medicamentos ototóxicos por parte de la madre embarazada.
- Perinatales: durante o cercanos al parto: bajo peso de nacimiento, golpes, caídas y traumas durante el parto.
- Postnatales: Meningitis, otitis media mucosa recurrente con daño de tímpano,
- traumas acústicos producidos por golpes o exposición a ruidos de fuerte intensidad y en forma permanente.
¿Pueden comunicarse las personas con déficit auditivo?
Tener una dificultad auditiva no implica tener restricciones para comunicarse. Una cosa es el proceso de comunicación y otra el medio y el canal empleados para hacerlo. Lo que una persona con dificultades auditivas puede tener son restricciones para la utilización del lenguaje oral como medio exclusivo de comunicación, sin embargo, las posibilidades de comunicar mediante otros medios están intactas. Por este motivo, las personas sordas desarrollan medios diferentes para comunicarse, como la lengua de señas.
En cualquier caso, dependiendo del grado de pérdida auditiva y las dificultades de comunicación, siempre existirá la posibilidad de desarrollar lenguaje, sea este oral o lengua de señas.
La Asociación de Sordos de Chile (ASOCH) destaca un punto muy importante: no todas las personas sordas saben lengua de señas, pero esta es una herramienta importante, al igual que el audífono, el implante y la lectura labial.
Los audífonos ofrecen un sinfín de ventajas a todo aquel que los lleve puestos. Estos dispositivos están pensados para escuchar mejor, pero los beneficios que ofrecen van mucho más allá.
¿Qué es un audífono?
Un audífono es un aparato electrónico que se usa dentro o detrás de la oreja. Amplifica ciertos sonidos, y al hacerlos más fuertes se hace más fácil oírlos. Así, una persona con pérdida de audición puede escuchar más claramente, comunicarse mejor y participar más plenamente en las actividades de la vida diaria. Los audífonos pueden ayudar a muchas personas a oír mejor en ambientes silenciosos o ruidosos.
Un audífono tiene tres partes básicas: un micrófono, un amplificador y una bocina. El audífono recibe los sonidos a través de un micrófono que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. Estas señales son transmitidas a un amplificador que aumenta su fuerza y alcance, y las transmite al oído mediante una bocina.
Ventajas de llevar Audífonos
He aquí algunos motivos contrastados con diversos estudios sociales y psicológicos que pueden hacerte cambiar de idea a la hora de utilizar audífonos.
1. Mejorar las relaciones familiares y sociales
Al poder comprender todo de manera clara, la comunicación es mucho más fluida. Gracias a los audífonos, puedes mantener conversaciones con tus amigos y familiares como si no tuvieras ninguna deficiencia auditiva.
2. Sentirse más seguro e independiente.
Una persona que puede oír, escuchar y entender bien por sí misma, es un individuo independiente y que puede valerse, al poder realizar prácticamente cualquier actividad cotidiana con total normalidad. Ganar esa confianza en uno mismo es vital para aspirar a una mejor calidad de vida, y eso está al alcance de tu mano de una manera muy sencilla: con audífonos.
3. Aumentar la capacidad de concentración
Si puedes escuchar bien y sin realizar grandes esfuerzos, la capacidad de concentración aumentará gradualmente. De esta manera, tan solo tendrás que focalizar tu mente en lo verdaderamente importante sin necesidad de hacer esfuerzos adicionales en tratar de entender los sonidos.
4. Mejorar la salud mental
Escuchando mejor, a nivel personal, te sentirás mejor contigo mismo. No notarás limitaciones y eliminarás cualquier barrera que pudiera existir previamente. Esto repercutirá de manera muy positiva en tu cerebro y, psicológicamente, tu salud mental dará un gran paso adelante. Si puedes realizar cualquier actividad sin impedimentos, vivirás más alegre.
5.Fomentar la creación de nuevas relaciones
Muchas personas con alguna deficiencia auditiva solamente se sienten seguras de conversar con aquellos a los que ya conocen. Este es un problema grave que ha llegado a afectar incluso a algunos de pacientes que, antes de su deficiencia auditiva, se consideraban muy sociales; y que al tener dificultades de escucha se frenan a sí mismos a la hora de entablar conversaciones y/o de crear vínculos con gente nueva. Sin embargo, gracias a los audífonos, vuelven a recuperar la confianza perdida en sí mismos y se ven capaces de forjar nuevas relaciones sociales.
6. Reducir los niveles cansancio y agotamiento físico y mental
No se puede negar que una persona que tiene que realizar esfuerzos adicionales continuos para tratar de escuchar todo bien, se sienta más cansado al final de cada día. Por ese motivo, los audífonos se convierten en una solución ideal, la persona ahora no tendrá la necesidad de gastar sus energías en tratar de comprender, algo que le agota tanto física como psicológicamente.
7. Mejorar la calidad de vida
Este último aspecto resume todos los anteriores. Diversos estudios demuestran que más del 95% de los usuarios de audífonos quedan satisfechos con los audífonos porque mejoran considerablemente su nivel de vida. La clave reside en la felicidad que rebosan porque pueden volver a realizar actividades del día a día con total naturalidad y de la misma manera que lo hacían antes de tener una deficiencia auditiva avanzada.
¿Cómo debo cuidar mis audífonos?
Cuidar y mantener adecuadamente sus audífonos alargará su uso y función. Recuerde siempre de:
- Mantener los audífonos lejos del calor y la humedad.
- Limpiar los audífonos siguiendo las instrucciones. La cera y el drenaje del oído pueden dañarlos.
- Evitar el uso de laca u otros productos para el cabello mientras tenga puestos los audífonos.
- Apagar los audífonos cuando no los esté utilizando.
- Cambiar de inmediato las pilas agotadas.
- Mantener los audífonos y las pilas de repuesto fuera del alcance de los niños y mascotas.
Transmisor de Audio FM
El transmisor FM será el complemento al receptor. Este dispositivo actuará como un micrófono transmisor, recogiendo y enviando la señal hacia el o los receptores para que sean captados por los audífonos. Los transmisores se diferencian principalmente en sus prestaciones, por ejemplo, si es dispuesto como un micrófono ambiental para recibir información desde distintas partes de un ambiente, o bien, en forma específica a un orador o profesor. Así también, algunos transmisores pueden tener múltiples controles digitales para su programación o bien tener un funcionamiento más simplificado.
Recomendaciones
Siempre será importante conocer las características de los audífonos actuales del usuario/a, para determinar el tipo de sistema requerido. Lo mismo sucede con usuarios de implante coclear que requieren de un sistema FM. Los transmisores no poseen diferencias muy significativas entre diferentes sistemas y su función es similar. Siempre debe contemplarse que el transmisor debe ser totalmente compatible con el o los receptores, y viceversa.
Usos y cuidados
Tal como en audífonos, los equipos FM deben contemplar chequeos periódicos con profesionales del área auditiva para su entrenamiento y ajustes de ser necesario. Al ser elementos eléctricos, necesitan cuidados respecto al calor y la humedad, el contacto con productos que puedan dañarlos, evitar el polvo y mantener limpieza en general. Es importante considerar los protocolos de uso y cuidado que señale la marca.
El acceso temprano a la lengua de señas y a estas valiosas herramientas como los audífonos y transmisores, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Resaltar también la importancia de preservar las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural. Aprender lengua de señas es esencial para poder comunicarnos de manera efectiva con las personas sordas que utilizan este medio de comunicación.
En OpenCluster Tech estamos convencidos, que una detección temprana de pérdida auditiva y el aprender lengua de señas chilena en las escuelas nos hará más conscientes de nuestras diferencias y del valioso aporte que cada persona representa. De esta manera, podremos construir una sociedad más inclusiva y comprensiva.
Estamos comprometidos en brindar soluciones tecnológicas accesibles y funcionales. Nos enorgullece ofrecer una amplia gama de productos diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de personas con diferentes tipos de discapacidad, tanto como Audífonos y Transmisores FM. Si está buscando herramientas y ayudas que mejoren su experiencia de uso y promuevan la inclusión, no dude en explorar nuestra selección de productos. Estamos aquí para ayudarlo y brindarle el soporte necesario para que encuentre la solución perfecta para sus necesidades.
¡Contáctenos en nuestro formulario y gustosamente lo atenderemos!