Hoy, 3 de diciembre, conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los objetivos de conmemorarlo son promover la concientización y comprensión de los problemas que afrontan las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, y fomentar sus derechos y dignidad y bienestar.
Recordemos que 1 de cada 6 personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, dando un total de más de mil millones de personas. Tan solo en Chile, el 17,6% de la población adulta son personas con discapacidad. Como vemos, no es un grupo menor.
Cada año, la ONU desarrolla un tema relacionado a este día, para que la sociedad pueda trabajar en torno a él. Bajo el lema “Unidos en la acción para rescatar y lograr los ODS para, con y por las personas con discapacidad”, este año se centra en la convergencia de esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
¿Por qué hablamos de Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo se relacionan a las personas con discapacidad?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una serie de metas globales establecidas por las Naciones Unidas para abordar desafíos sociales y ambientales y promover un desarrollo sostenible. Estos objetivos, que abarcan desde la erradicación de la pobreza hasta la acción climática, constituyen un marco integral para mejorar la calidad de vida y proteger el planeta.
La relación entre los ODS y las personas con discapacidad nace de la aspiración de lograr un desarrollo inclusivo y equitativo. Aquí hay algunas conexiones clave:
· ODS 1: Fin de la pobreza: A nivel mundial, las personas con discapacidad a menudo enfrentan tasas más altas de pobreza debido a la discriminación en el empleo y la falta de acceso a servicios esenciales. Abordar la pobreza implica garantizar oportunidades económicas inclusivas.
· ODS 3: Salud y bienestar: Este objetivo busca asegurar una vida saludable y promover el bienestar para todos, independientemente de la discapacidad. El acceso a servicios de salud inclusivos y adaptados es fundamental.
· ODS 4: Educación de calidad: Las personas con discapacidad a menudo encuentran barreras para acceder a una educación de calidad. Este objetivo aboga por una educación inclusiva y equitativa para todos. En Chile, el 5.4% de la población adulta con discapacidad no tiene educación formal, y el 19.3% tiene la educación básica incompleta.
· ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico: La igualdad de oportunidades laborales para personas con discapacidad es esencial para lograr este objetivo, promoviendo un empleo digno. También se deben fomentar ambientes laborales inclusivos. En nuestro país, el 20% de la población adulta con discapacidad, ve el entorno laboral como una barrera.
· ODS 9: Industria, innovación e infraestructura: Construir infraestructuras accesibles y promover la innovación en tecnologías de asistencia contribuye a la inclusión de las personas con discapacidad. El 82.4%% de la población adulta con discapacidad en Chile necesita ayudas técnicas, y el 39.5% no las tiene. También, el 39.7% necesita adaptaciones en su vivienda, y el 30.1% no las tiene, viendo severamente afectado su traslado en el hogar.
· ODS 10: Reducción de las desigualdades: Abordar las desigualdades, incluida la discriminación contra las personas con discapacidad, es fundamental para alcanzar este objetivo. Trabajemos activamente para erradicar la discriminación, construyendo una sociedad donde las personas con discapacidad no enfrenten barreras sociales ni prejuicios. El 26.2% de las personas adultas con discapacidad han sido discriminadas el último año en nuestro país. Además, múltiples ambientes se presentan como barreras en su desempeño.
· ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles: Garantizar la accesibilidad en entornos urbanos beneficia a las personas con discapacidad, permitiéndoles participar plenamente en la vida comunitaria. En Chile, para el 50% de las personas adultas con discapacidad, el transporte es una barrera, y el 36% considera también los espacios públicos como una.
El enfoque en los ODS en relación con las personas con discapacidad refleja un compromiso global hacia un desarrollo sostenible que sea inclusivo, equitativo y respetuoso con los derechos humanos.
Podemos ver que queda mucho por progresar. Son necesarios cambios y avances en diversas materias, y en algunas podemos hacernos parte.
Como empresa especializada en el mundo de las tecnologías y la discapacidad, sabemos que la innovación es clave para lograr la inclusión. Día a día vemos cómo las ayudas técnicas y las mejoras en accesibilidad cambian y mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad. Este es nuestro compromiso: facilitar el acceso a la información sobre las ayudas técnicas, tecnologías y soluciones en general disponibles en Chile, y sus diferentes medios de adquisición. Si usted forma parte de un establecimiento educacional, una municipalidad, o cualquier institución de índole pública o privada, y estaría interesado en generar un espacio de difusión y concientización escribanos al correo [email protected] para que podamos coordinar.
Como vimos, el objetivo de celebrar este día es, en parte, concientizar sobre los problemas que las personas con discapacidad viven día a día.
Por esto, les invitamos a todos a celebrar este día. ¿Cómo? Creando conciencia y difundiendo la importancia de avanzar juntos como sociedad hacia un futuro accesible e inclusivo para todos.