Cómo El Seguimiento Ocular Ayuda a La Investigación Educativa

El aprendizaje, hasta cierto punto, es instintivo. La forma en que absorbemos información, la asimilamos y la archivamos en nuestro cerebro ha sido durante mucho tiempo objeto de interés científico, y es enseñada a investigadores que dedican sus carreras a descifrar el funcionamiento interno de un cerebro.

A través del EEG y otras técnicas de laboratorio hemos podido leer patrones del cerebro, pero con el seguimiento ocular tenemos acceso a información adicional implícita sin depender de métodos invasivos. Podemos observar la carga cognitiva de un niño, comprender cómo los estudiantes académicamente dotados procesan la información e inventar nuevas formas de enseñar que se alineen con una comprensión más rica del cerebro que aprende. 

Estas son algunas de las principales formas en que se utilizan los dispositivos de seguimiento ocular en la investigación educativa para mejorar nuestra comprensión del proceso de aprendizaje. 

Nuevas Formas De Utilizar El Seguimiento Ocular En La Sala De Clases y En La Educación a Distancia

No eras consciente de esto cuando eras un bebé, pero cuando tus padres señalaron una manzana y dijeron la palabra, muchas cosas estaban sucediendo en tu cerebro. Primero recibías los sonidos y las palabras que conformaban el nombre, luego se marca el viaje entre la etiqueta con el nombre y el objeto en cuestión. Cada vez que se repetía la palabra, se forjaba una asociación aún más fuerte en el cerebro, pero había algo más que ayudaba en el proceso. El enfoque compartido entre tú y tu padre, la manzana, significaba que sabías que ella no estaba hablando de tu muñeca, tu auto de juguete o el gato que acababa de entrar. La atención de la mirada estaba en la manzana, y así aprendiste el palabra con facilidad. Este fenómeno se conoce como atención conjunta y es un principio fundamental de cómo aprendemos desde niños. 

Los investigadores en el campo de la educación conocen este concepto desde hace algún tiempo, pero con el uso del seguimiento ocular, nuestra comprensión del proceso de aprendizaje infantil se ha ampliado enormemente. No sólo podemos evaluar hasta qué punto la idea de atención conjunta está en juego en la adquisición temprana del lenguaje y la comprensión de la comunicación, sino que también podemos navegar situaciones en las que la atención conjunta está necesariamente ausente o severamente restringida. 

Mantener la atención de 30 niños en un aula el tiempo suficiente para enseñar el material es una tarea bastante difícil, y eso era antes del aprendizaje remoto generalizado. A lo largo de la pandemia de Covid-19, las escuelas y las instituciones educativas de todo el mundo se vieron obligadas a cerrar sus puertas y enseñar a través de nuevos medios digitales. Mientras que normalmente había un profesor al frente de la clase dirigiendo la atención de los estudiantes hacia la pizarra, los alumnos debieron aprender a intuir a través de videollamadas dónde mira el profesor y a qué materiales se refieren cuando hablan. Esto puede parecer un inconveniente menor, pero subvierte una base crucial de la forma en que aprenden los humanos. 

Utilizando el seguimiento ocular, los investigadores en educación están encontrando formas de rediseñar las prácticas y los recursos de aprendizaje para que florezcan en la nueva era del aprendizaje a distancia, así como para el actual regreso al aula. 

Algunos padres han preferido que sus niños continúen aprendiendo desde casa. Para ellos, las herramientas de presentación adaptadas y los tutoriales en línea que muestran el patrón de mirada del maestro podrían ayudar con la ausencia de escenarios de atención conjunta. En las clases por medio de vídeo, también se ha demostrado que centrarse más en el profesor que en el material desencadena un momento de aprendizaje de atención conjunta, lo que aumenta la eficacia de la sesión de enseñanza. Los conocimientos sobre el seguimiento ocular continúan abriendo el camino para que estos conceptos puedan utilizarse y probarse en el mundo real. 

Ayuda a Los Profesores a Enseñar

Incluso antes de que se generalizara la educación a distancia, el seguimiento ocular se utilizaba para evaluar cómo se podía optimizar el entorno de aprendizaje de los estudiantes. Desde que comenzó la investigación sobre la “visión profesional” de los docentes hace casi 20 años, hemos aprendido cómo los veteranos de la profesión educativa pueden leer señales visuales de experiencias auténticas en el aula, extrayendo datos reales de técnicas de enseñanza efectivas.

Desde que se introdujo el seguimiento ocular en el campo de la investigación educativa, se ha obtenido una imagen más detallada de estos métodos de enseñanza. Al analizar los patrones de mirada de los profesores, los investigadores pueden aprender cómo buscan posibles perturbaciones, seleccionan a personas con dificultades y realizan un seguimiento de cómo se recibe el contenido en el aula. La investigadora en educación Halszka Jarodzka cuenta cómo “en este entorno interactivo y dinámico, la percepción visual del aula por parte de los profesores juega un papel clave en la gestión y la enseñanza del aula” (Jarodzka: 2020). Estos estudios de seguimiento ocular sobre la atención de profesores experimentados pueden ayudar a los educadores más nuevos a garantizar que los estudiantes de su clase estén concentrados y sean receptivos, aumentando sus posibilidades de desempeñarse lo mejor que puedan.

Esta línea particular de estudio tiene mucho camino por recorrer, y Jarodzka continúa explicando cómo “una mayor investigación sobre el seguimiento ocular móvil nos permitiría comprender cómo la percepción visual de los docentes interviene en el acto mismo de enseñar” (Jarodzka:2020). Esta es una perspectiva apasionante y nos permite imaginar un nuevo campo de estudio psicológico en el que el acto mismo de enseñar puede aislarse, examinarse y comprenderse. 

Su Rol En La Lectura y Comprensión

Los maestros no son científicos del desarrollo, pero históricamente se espera que hagan juicios complejos sobre la capacidad de lectura y comprensión que pueden tener efectos duraderos en el aprendizaje de un niño. Cuando estas decisiones se toman de manera precisa y temprana, los niños pueden recibir programas de aprendizaje personalizados que los ayuden a terminar la escuela con el nivel de lectura más alto posible. Por otro lado, las determinaciones tardías privan a los niños de la oportunidad de adelantarse en su aprendizaje.

Una solución para mitigar el peligro de esto es utilizar el seguimiento ocular para medir los patrones de lectura. Mientras que antes observarías de cerca a un niño para comprender la velocidad y la facilidad de su lectura, el seguimiento ocular te permite aislar áreas específicas de carga cognitiva, vacilaciones precisas y dificultades específicas con las palabras. De esta manera, ahora es posible diferenciar con mayor precisión entre un niño con dificultades reales y repetidas para leer oraciones completas y otro niño que solo tuvo dificultades en un trimestre aislado o que se distrajo durante la evaluación.

Uso De Software Para Asistir La Lectura

Todos hemos estado en una situación en la que un texto complejo ha ralentizado gravemente nuestra capacidad para internalizar la información. Las palabras jergonísticas, la fraseología compleja y la lengua vernácula de la industria desempeñan su papel en un proceso de lectura ineficiente, que impide que ciertas personas se sientan verdaderamente inspiradas. Esto es muy común en el mundo académico, pero afortunadamente hay investigadores que investigan cómo hacer que los artículos científicos sean más fáciles de entender sin diluir el contenido. 

Un ejemplo nuevo e interesante es el del aumento de resúmenes de texto, un proceso mediante el cual se puede rastrear la mirada de un lector y evaluar su carga cognitiva. Cuando se registra una mayor carga sobre una determinada palabra o término científico, el software diseñado por el Centro Alemán de Investigación para la Inteligencia Artificial lo considerará un momento de vacilación e introducirá una definición para el término de una manera útil y discreta. Sin salir de la pantalla y buscar el significado por sí mismo, el lector del artículo puede comprender el término, su contexto en la oración y continuar leyendo sin perder su concentración. 

Lo que busca el equipo detrás de este software son soluciones de lectura inteligentes que eliminen las responsabilidades secundarias del lector, permitiéndole centrarse en la información misma. Su algoritmo permite identificar períodos de “baja confianza” (Vadiraja, Dengel, Ishimaru: 2021) y extender la ayuda más adecuada para empujarlos en la dirección correcta. 

Sólo necesitamos imaginar las aplicaciones potenciales de software como este en una variedad de situaciones: desde recursos de lectura para el desarrollo temprano hasta ayudas para personas con discapacidades de aprendizaje, los algoritmos que comprenden las dificultades de lectura y responden en tiempo real tienen infinitas aplicaciones en el mundo real. 

Seguimiento Ocular En La Enseñanza De Código De Programación

Cuando se trata de técnicas modernas de desarrollo de software, las revisiones de código son una parte esencial del proceso. Podría decirse que la garantía de calidad en el código es tan importante como la escritura misma y detectar errores desde el principio puede ahorrar innumerables dinero y horas de trabajo más adelante. Por eso es tan crucial asegurarse de que los nuevos escritores de códigos estén capacitados de la mejor manera posible.

Investigadores educativos en Regensburg, Alemania, están comenzando a utilizar rastreadores oculares para visualizar las formas en que los codificadores experimentados buscan errores en comparación con aquellos relativamente nuevos en este campo. El objetivo era saber si había una diferencia en las técnicas de revisión entre codificadores nuevos y experimentados, así como también cómo estos conocimientos podrían aplicarse para enseñar una estrategia de revisión más eficaz para las generaciones futuras de codificadores. Nick Schor, investigador principal de este estudio, concluyó que “los programadores avanzados y expertos se desempeñaron significativamente mejor en caso de detección de errores y los datos de seguimiento ocular implican una estrategia de revisión más eficiente” (Schor et al: 2020).

Si bien hoy en día las revisiones de código cuentan con la ayuda de sistemas de software que eliminan gran parte del trabajo pesado, el proceso aún requiere una gran parte de esfuerzo manual y decisiones humanas en momentos críticos. Lo que permite el seguimiento ocular es comprender cómo se toman estas decisiones, qué información informa al revisor y cómo el revisor teoriza formas en las que puede simplificar el código mismo. En una sociedad cada vez más tecnológica, los conocimientos críticos sobre las prácticas de codificación existentes resultarán invaluables para empresas que buscan salir adelante.

Obtener una comprensión más rica de cómo aprenden diferentes individuos alberga posibilidades que los investigadores aún no han imaginado. 

En este momento, el seguimiento ocular está liderando el camino en la decodificación de procesos de pensamiento que el propio sujeto no puede explicar o racionalizar, ayudándonos a comprender algunas de las partes más instintivas y naturales del comportamiento de aprendizaje. 

Esto es especialmente cierto cuando se trata de analizar el comportamiento de niños pequeños, ya que los conocimientos de seguimiento ocular nos brindan acceso privilegiado a hábitos de aprendizaje que de otro modo serían inalcanzables hasta una etapa posterior del desarrollo de la comunicación. Pero ya sea que se trate de niños pequeños al comienzo de su viaje de aprendizaje o de adultos al final de él, el seguimiento ocular nos ofrece un pase entre bastidores hacia la mente mientras aprende. 

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