Financiamientos Estatales Para Salas Sensoriales En Chile

En el contexto actual, las salas sensoriales han adquirido una importancia vital como recurso para mejorar la calidad de vida y el bienestar de quienes las utilizan. 

Estos espacios ofrecen un entorno terapéutico que estimula los sentidos y fomenta el desarrollo cognitivo, emocional y físico del usuario.

Sin embargo, su implementación puede conllevar costos significativos que no todas las instituciones o familias pueden asumir fácilmente. Es por ello que en este artículo, nos adentraremos en las diversas opciones de financiamiento estatal disponibles en Chile para la creación y equipamiento de salas sensoriales. Exploraremos cómo las instituciones podrían acceder a estos recursos y hacer realidad estos espacios fundamentales para la comunidad.

¿Qué son las Salas Sensoriales?

Las salas sensoriales, también conocidas como salas de estimulación sensorial o salas multisensoriales, son espacios especialmente diseñados para proporcionar estímulos sensoriales que benefician el desarrollo cognitivo, emocional y físico de quienes las utilizan. 

Estos entornos terapéuticos están equipados con una variedad de dispositivos y elementos sensoriales, como luces de colores, proyectores de imágenes, música, aromaterapia, texturas táctiles, burbujas, espejos y otros, que activan los sentidos con el objetivo de ofrecer experiencias sensoriales controladas y personalizadas. 

El propósito de una sala sensorial es crear un entorno seguro y controlado donde los individuos puedan explorar y experimentar diferentes estímulos sensoriales. Estas experiencias sensoriales pueden tener beneficios terapéuticos para personas con diversas necesidades, incluyendo aquellos con trastornos del espectro autista, discapacidades sensoriales, trastornos del procesamiento sensorial, trastornos del desarrollo, demencia, ansiedad, estrés o dificultades de aprendizaje.

Las salas sensoriales pueden ser utilizadas en entornos educativos, centros de terapia, hospitales, centros de atención a personas con discapacidad, residencias de ancianos y más. La flexibilidad y versatilidad de estas salas permite adaptar las actividades y estímulos según las necesidades individuales de cada usuario, ofreciendo un espacio terapéutico y de aprendizaje personalizado.

Financiamientos Estatales Disponibles

I. Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) es un fondo creado en Chile para financiar proyectos de desarrollo a nivel local en cada una de las regiones del país. Está destinado a fortalecer la infraestructura, mejorar la calidad de vida de las comunidades y promover el desarrollo económico y social en áreas como salud, educación, transporte, cultura, medio ambiente, entre otros. Los recursos del FNDR son gestionados por los gobiernos regionales y se distribuyen de acuerdo a las necesidades y prioridades de cada región, con el objetivo de impulsar el desarrollo equitativo y sostenible en todo el territorio nacional.

Dentro de las áreas que se relacionan al tópico de este artículo, podemos indicar que financia una amplia gama de áreas que abarcan diversos aspectos del desarrollo económico, social y cultural en las distintas regiones de Chile. Algunas de las áreas que suelen recibir financiamiento a través del FNDR incluyen: 

  • Salud: Equipamiento y mejoramiento de centros de salud, hospitales, postas rurales, programas de prevención de enfermedades, atención primaria de salud, entre otros.
  •  Educación: Construcción y habilitación de establecimientos educacionales, adquisición de equipamiento educativo, programas de mejoramiento de la calidad educativa, becas y subvenciones, entre otros. 
  •  Inclusión y el desarrollo social: se refieren a la implementación de proyectos y programas destinados a promover la igualdad de oportunidades, la participación ciudadana y el bienestar de todos los habitantes de las distintas regiones de Chile.
    • Programas de inclusión social: Proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables, como personas en situación de pobreza, personas con discapacidad, adultos mayores, comunidades indígenas, entre otros. Estos programas pueden incluir acceso a servicios básicos, vivienda, educación, salud y empleo.
    • Desarrollo comunitario: Iniciativas que fortalecen el tejido social y promueven la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones sobre su propio desarrollo. Esto puede incluir proyectos de capacitación, fortalecimiento de organizaciones comunitarias, promoción de la cultura y el deporte, entre otros. 
    • Accesibilidad y equidad: Proyectos que buscan eliminar barreras físicas, sociales y económicas que limitan la participación plena de todas las personas en la sociedad. Esto puede incluir la construcción de infraestructuras accesibles, la implementación de políticas de inclusión laboral y educativa, y el acceso equitativo a servicios públicos y oportunidades de desarrollo.

Cada Gobierno Regional tiene su propio concurso y sus propias bases, las que puedes buscar en la pagina web de cada Gobierno (las que dejamos mas abajo) o en la página del Estado https://fondos.gob.cl/ , escribiendo “FNDR” en el casillero de búsqueda.

II. Concurso Fondo Nacional de Proyectos (FONAPI)

El concurso Fondo Nacional de Proyectos (FONAPI) es realizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y ofrece recursos económicos para financiar proyectos presentados por organizaciones de la sociedad civil, municipios, empresas u otras instituciones que busquen promover la inclusión de personas con discapacidad en distintos ámbitos, como la educación, el trabajo, el transporte, la accesibilidad, la recreación, entre otros.

Los proyectos presentados en este concurso son evaluados y seleccionados según criterios establecidos por SENADIS, que incluyen el impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, la innovación, la participación de las personas con discapacidad en el diseño e implementación del proyecto, entre otros aspectos.

El Concurso FONAPI de SENADIS es una importante iniciativa que contribuye al fortalecimiento de políticas y programas de inclusión social en Chile, promoviendo la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad.

Destacamos que este año 2024 FONAPI abrirá junto al Programa de atención Temprana del mismo SENADIS, a través de la “convocatoria al Fondo Concursable de SENADIS 2024”, la que se realizará entre el 14 y el 31 de mayo, cuya postulación es a través de la plataforma https://www.fondos.gob.cl/ . Las entidades postulantes podrán optar entre dos (2) ofertas programáticas: Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) o el Programa de Atención Temprana

  • FONAPI, tiene por objetivo aumentar la participación de las Personas con Discapacidad en ámbitos de desempeño cotidiano y al cual pueden postular todas las entidades públicas o privadas vigentes, sin fines de lucro y cuyas acciones estén dirigidas a Personas con Discapacidad, (Monto a solicitar entre $8.000.000 a $30.000.000). 
  • El Programa de Atención Temprana busca contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades de niños y niñas con discapacidad o retraso del desarrollo psicomotor, procurando el acceso y participación en igualdad de condiciones a los sistemas de educación regular. Pueden postular Entidades públicas y privadas que administren jardines infantiles que reciben aportes del estado y que cuenta con matrícula de estudiantes con discapacidad (monto a solicitar $63.305.625).

III. Programa de Integración Escolar (PIE)

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una iniciativa del Ministerio de Educación destinada a promover la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales. Los fondos del PIE se asignan a establecimientos educacionales para apoyar la atención de alumnos con discapacidad, trastornos del espectro autista, dificultades específicas del aprendizaje y otras necesidades educativas especiales.

Algunos aspectos clave sobre los fondos del PIE incluyen:

  • Asignación de recursos: Los recursos del PIE se distribuyen a través de un sistema de financiamiento que considera el número de estudiantes con necesidades educativas especiales matriculados en cada establecimiento educacional.
  • Apoyo especializado: Los fondos del PIE se utilizan para contratar profesionales especializados, como psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, entre otros, que brinden apoyo individualizado a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Adaptaciones curriculares: Los recursos del PIE también se destinan a implementar adaptaciones curriculares, materiales didácticos adaptados y otras estrategias pedagógicas que faciliten la participación y el aprendizaje de los estudiantes con necesidades especiales.
  • Formación docente: Parte de los fondos del PIE se utilizan para ofrecer capacitación y formación continua a los docentes y equipos directivos de los establecimientos educacionales, con el fin de fortalecer sus habilidades y competencias en la atención a la diversidad.

Los establecimientos educacionales postulan a los fondos del Programa de Integración Escolar (PIE) a través de un proceso establecido por el Ministerio de Educación. A continuación, se proporciona los pasos generales para postular a estos fondos:

  1. Registro en el Sistema de Información General de Establecimientos (SIGE): Los establecimientos educacionales deben estar registrados en el SIGE, que es la plataforma oficial del Ministerio de Educación para la gestión de información sobre los establecimientos.
  2. Evaluación de la población estudiantil con necesidades educativas especiales: Los establecimientos deben identificar y evaluar a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, tales como discapacidad, trastornos del aprendizaje, entre otros.
  3. Elaboración del Plan de Integración Escolar (PIE): Con base en la evaluación de las necesidades de los estudiantes, el establecimiento educacional debe elaborar un Plan de Integración Escolar (PIE) que establezca las acciones y estrategias que se implementarán para apoyar la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades especiales.
  4. Postulación a los fondos del PIE: Una vez elaborado el PIE, el establecimiento educacional puede postular a los fondos del Programa de Integración Escolar a través de los canales establecidos por el Ministerio de Educación. Esto puede incluir la presentación de formularios y documentos específicos, así como el seguimiento de los plazos establecidos.
  5. Evaluación y asignación de recursos: El Ministerio de Educación evalúa las postulaciones recibidas y asigna los recursos del PIE a los establecimientos educacionales seleccionados, considerando criterios como el número de estudiantes con necesidades educativas especiales, la calidad del Plan de Integración Escolar presentado, entre otros aspectos.
  6. Es importante que los establecimientos educacionales estén atentos a los plazos de postulación y a los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación para asegurar una postulación exitosa y la asignación de recursos adecuados para apoyar la inclusión educativa de todos los estudiantes.

IV. Ley 21.545 o Ley TEA

Por otra parte, en nuestro país se promulgó en marzo del 2023 la Ley 21.545, más conocida como ley TEA (Trastorno del Espectro Autista) que establece una serie de disposiciones para garantizar la atención y el apoyo integral a las personas con TEA y sus familias. En el ámbito de los servicios de salud, la ley contempla la creación de las denominadas “Salas TEA”, que son espacios especialmente diseñados y equipados para la atención de personas con Trastorno del Espectro Autista.

Estas salas TEA tienen como objetivo principal proporcionar un ambiente adecuado para la evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas con TEA, considerando sus necesidades específicas y facilitando su integración en el sistema de salud.

Algunos aspectos importantes sobre las salas TEA incluyen:

  • Equipamiento especializado: Las salas TEA están equipadas con materiales y recursos específicos para la evaluación y atención de personas con TEA, como juguetes sensoriales, material didáctico adaptado, áreas de juego terapéutico, entre otros.
  • Personal capacitado: El personal que trabaja en las salas TEA recibe capacitación especializada en el diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista, así como en el manejo de las necesidades particulares de las personas con TEA y sus familias.
  • Atención multidisciplinaria: Las salas TEA suelen contar con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, que pueden incluir médicos especialistas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, entre otros, para brindar una atención integral y personalizada a cada paciente.
  • Acceso equitativo: La ley establece que las personas con TEA tienen derecho a acceder a las salas TEA de manera oportuna y sin discriminación, garantizando así su derecho a la salud y a recibir la atención adecuada para su condición.

En resumen, las salas TEA son espacios especializados en los servicios de salud en Chile, diseñados para ofrecer una atención integral y de calidad a las personas con Trastorno del Espectro Autista, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y bienestar y el plazo en que deberán ponerse en marcha las 29 salas (1 por cada servicio de Salud) es antes de los 24 meses de implementada la ley (2 de marzo del 2023).

Más Información

Si representa o forma parte de una institución interesada en postular a alguno de estos fondos, puede contactarnos por dudas u orientación al correo electrónico [email protected] y con gusto responderemos sus consultas.