Día Internacional De La Sordoceguera 2024: Ayudas Técnicas Para Personas Sordociegas

Cada 27 de junio, se celebra este Día, en homenaje al natalicio de Helen Keller, quien fue la primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad. La conmemoración responde a la Declaración de las Necesidades Básicas de las personas sordociegas, establecida en Estocolmo, Suecia en 1989. 

El propósito de esta celebración es divulgar, en todos los medios a nivel mundial, la existencia de personas con sordoceguera, una condición única donde la persona presenta una limitación total o parcial de sus sentidos de la distancia: visión y audición.

La sordoceguera afecta a más de 2.836.818 de personas en Chile, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Como mencionamos, no siempre significa una pérdida completa de la visión y la audición, aunque para algunas personas sí sea este el caso. La sordoceguera afecta a cada persona de manera diferente, algunas personas necesitan hacer pequeños cambios en su forma de llevar la vida cotidiana y otras dependen de ayudas técnicas para comunicarse y desplazarse.

Las cosas mejores y más bellas del mundo no se pueden ver ni tocar: hay que sentirlas con el corazón.

Hellen Keller

Ayudas Técnicas para personas sordociegas

Existen múltiples ayudas técnicas que pueden ayudar a personas con sordoceguera a ser más independientes. A continuación te contamos sobre algunas de ellas. 

Software lector de pantalla JAWS

Un programa que analiza el diseño y el contenido de un sitio web y proporciona una traducción de texto a voz. El usuario puede configurar la velocidad de reproducción y los comandos le permiten saltar de un título a otro, hacer clic en enlaces y realizar otras tareas importantes. Este software permite utilizar completamente el computador a una persona sin visión, pero requiere un nivel de audición funcional. 

‌Pantallas braille

Este dispositivo traduce texto digital en puntos braille que se pueden leer con los dedos. Hay diferentes alternativas, como la línea Braille Focus 40 o la línea Orbit Reader 40. Ambos modelos se conectan fácilmente al computador y se pueden utilizar para acceder a información digital a través de la lectura Braille.

Software por dictado de voz Dragon

Este software de reconocimiento de voz permite al usuario navegar, escribir e interactuar con sitios web utilizando su voz. Se utiliza principalmente como herramienta complementaria a otros métodos de acceso al computador, ya que agiliza la ejecución de algunas tareas y la escritura.

Software de magnificación Zoom Text

Este software es un programa de lectura y ampliación totalmente integrado al Sistema Operativo Windows y diseñado para usuarios con baja visión. Este software amplía y mejora todo lo que aparece en la pantalla de su computadora, refleja su escritura y la actividad esencial del programa y lee automáticamente documentos, páginas web y correos electrónicos.

Equipo de transmisión FM

Los equipos de transmisión de audio tipo FM son sistemas complementarios a los audífonos de un usuario. En primera instancia, permite captar sonido, para luego transmitirlo a distancia (ondas de frecuencia modulada) y finalmente dirigirlo a los audífonos utilizados por la persona con hipoacusia. Según el tipo de sistema, estos audífonos podrán recibir la señal enviada por distintas vías: por ejemplo, mediante la bobina de inducción incluida en el audífono como la vía más tradicional, receptores específicos conectados a la entrada digital de audio de los audífonos, o bien, mediante receptores internos. La finalidad de esta transmisión inalámbrica a distancia será favorecer que la señal sonora sea más inteligible y menos interferida por el ruido, reverberación u otras condiciones adversas del ambiente en general, potenciando la discriminación y la relación “señal versus ruido”.

Lupa Digital

Esta es una ayuda completamente portátil para ser utilizada en diferentes ambientes por personas con baja visión. Permite ampliar las imágenes en tiempo real, en diferentes zoom. También aplica modificaciones a la imagen, según la necesidad del usuario, modificando colores, contraste, brillo, etc. Todas estas modificaciones permiten que los usuarios puedan ser más independientes en sus actividades de la vida diaria.

Estas son sólo algunas de las herramientas que pueden ser de utilidad para las personas con sordoceguera. Si estás interesado en alguna de estas o quieres hacernos una pregunta específica, no dudes en contactarnos.

Conoce Experiencias De personas sordociegas

Ahora bien, algo que puede ser de mucha ayuda si tú o un ser querido está enfrentados al diagnóstico de sordoceguera, o simplemente, si quieres saber más al respecto, es conocer las historias de otras personas con sordoceguera. Conocer estas experiencias nos ayuda a eliminar mitos y conceptos erróneos.

Antes que todo, te invitamos a conocer la experiencia de Marta, una chica de 18 años, quien gracias a acceder a ayudas técnicas y otros servicios de apoyo, pudo insertarse en la Educación Superior en España. 

En el siguiente video, ella misma y los profesionales de su entorno presentan su testimonio.  

Otras experiencias experiencias que te invitamos a conocer son las de Ian y Max.

Ian: “La sociedad simplemente piensa que ser ‘ciego’ debe significar ‘ceguera total’. Desearía poder decir simplemente que soy “ciego”. Pero como sé que todavía estoy tratando de  educar a la gente en este tema, les digo que tengo ‘discapacidad visual’. La gente me dice: ‘Pero puedes ver esto y aquello’. Y yo respondo: ‘Bueno, sí, puedo, pero veo un 95% negro y hay una pequeña ventana del 5%’. Así que sí, técnicamente puedo ver pero no es mucho”.

Max: “Cada discapacidad que se me ocurre existe en un espectro. Para mí, la sordoceguera es un espectro. En mi experiencia personal con la sordoceguera, estoy en el extremo leve tanto de discapacidad visual como de pérdida auditiva. Pero además tengo tinnitus y un trastorno grave del procesamiento del audio, por lo que en realidad funcionó en un nivel más bajo del espectro. Y también tengo una discapacidad visual llamada síndrome de nieve visual, donde todo está bailando todo el tiempo. Soy sensible a la luz, soy ciego por la noche y las cosas se mueven cuando se supone que no deben moverse. Existe un espectro muy amplio y no siempre hay una sola condición o diagnóstico”.

Te animamos a que a lo largo de esta semana visualicemos a las personas que viven con sordoceguera, compartiendo sus historias, logros y éxitos personales. Queremos mostrar que las personas que viven con pérdida visual y auditiva suelen tener los mismos intereses, emociones y ambiciones que las personas que no son sordociegas.


Únase a nosotros en las redes sociales para crear conciencia sobre la pérdida de visión y audición y utiliza el hashtag #DeafblindAwarenessWeek.