Existe un problema real, que se repite en múltiples países, respecto a la cantidad de personas con pérdida de visión que no logran insertarse formalmente en el mercado laboral. En Chile, 71,2% de las personas con ceguera total no tienen trabajo, según el análisis de los resultados de la ENDIDE 2022. Este dato es consistente con estadísticas de otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos, según información publicada por la ACS en 2016, el 70,5% de las personas adultas con una pérdida importante de visión no tenían un trabajo formal. Entonces, podríamos preguntarnos, si la problemática es consistente en diferentes entornos, ¿cuál podría ser la causa?
Sin duda, existen múltiples variables que influyen: desde falta de concientización hasta la popularización de mitos y falsas creencias en torno a las personas con discapacidad. Normalmente, nuestra sociedad estereotipa las capacidades o productividad de este grupo de la población, lo que lleva a discriminación durante el proceso de contratación.
A continuación se especifican algunas barreras comunes que específicamente enfrentan las personas ciegas o con baja visión:
Transporte
La falta de transporte público accesible puede dificultar que las personas ciegas lleguen a sus lugares de trabajo, no a las rutas cercanas de autobús o metro. Como la mayoría no puede conducir, las barreras de transporte pueden reducir sus perspectivas laborales.
Tecnología en el lugar de Trabajo
Algunos lugares de trabajo no cuentan con tecnologías de asistencia o software accesible. Los empleados ciegos los necesitan para acceder a la información y realizar funciones esenciales. Por ejemplo, si el sitio web de una empresa no es accesible para los lectores de pantalla, los candidatos ciegos pueden excluirse de postularse para puestos de trabajo.
Adaptaciones en el lugar de trabajo
Las adaptaciones razonables son las que permiten que el personal ciego prospere. Del mismo modo, la propia zona de trabajo debería ser accesible. Eso significa que está libre de peligros de tropiezo y con caminos lo suficientemente anchos para perros guía.
Falta de entrenamiento
Los compañeros de trabajo a menudo necesitan más concientización sobre la discapacidad y capacitación en etiqueta. Sólo entonces podrán acoger e integrar adecuadamente a los empleados ciegos.
¿ Cómo pueden las Ayudas Técnicas Mitigar el Problema?
Las ayudas técnicas (también llamadas tecnologías asistivas) ayudan a las personas con discapacidad a realizar actividades que de otra manera, sería muy difícil. En este contexto, utilizar ayudas técnicas puede ayudar a tener más habilidades o lograr un mejor desempeño en un puesto de trabajo específico. También, el uso de ayudas técnicas permite a la persona saber que está haciendo su mejor esfuerzo. Es por eso que es tán importante que las empresas tengan claro que el realizar adecuaciones en los puestos de trabajo, puede incluir el hacer disponibles en un puesto de trabajo determinado, una ayuda técnica para un trabajador con discapacidad en específico. Cualquier adecuación necesaria, ya sea software, hardware, adaptaciones al espacio de trabajo o modificaciones a vehículos, pueden hacer que el trabajo sea más fácil, más cómodo y más accesible.
Para las personas ciegas o con baja visión, hay una ayuda técnica en especial que ha sido muy eficaz para conseguir la habilidad de utilizar plenamente el computador. Estamos hablando de JAWS, nombre que proviene del acrónimo Job Access With Speech (Acceso al Trabajo con Habla). Si quiere saber cómo funciona esta ayuda técnica, lo invitamos a leer un artículo anterior que profundiza en el Software JAWS – Lector de pantalla.

En OpenCluster Tech trabajamos por tener a disposición una amplia variedad de ayudas técnicas que puedan apoyar en diferentes aspectos de la vida. Sin duda, utilizar ayudas técnicas como JAWS requiere de tiempo, capacitación y la posibilidad de acceder a esta herramienta. Pero creemos que una vez que se logra dominar su uso, se tiene acceso a un sinfín de oportunidades. A continuación, te compartimos algunas experiencias de personas que se han visto beneficiadas por utilizar JAWS para desempeñar su trabajo. Esperamos que conocer estas experiencias ayude a concientizar sobre la importancia de acceder a estas ayudas técnicas para incluirse en diferentes aspectos de la vida.
Experiencias de personas a las que les ha servido usar JAWS en su ambiente de trabajo
Calvin
En 2005, Calvin Echevarría tenía dos trabajos, compró una casa y, junto a su esposa, estaba criando a una hija de 3 años. Pero de repente, sintió como si se lo estuvieran quitando todo. Ya no podía trabajar como conductor de FedEx porque se estaba quedando ciego.
Le diagnosticaron retinopatía diabética. “Al principio, pensé: ‘Al diablo con el dinero, al diablo con la casa que acabamos de adquirir. Eso no me importa. Lo único que me importa es mi esposa y mi hija'”.

Al principio, Echevarría trabajó en el desarrollo de habilidades para la vida independiente, como caminar con un bastón. Pero quería aprender más, quería aprender habilidades que serían útiles para un trabajo.
Cuando encontró un trabajo en el call center, Echevarría comenzó a utilizar un sistema llamado JAWS para “escuchar” la computadora que usaba. El sistema JAWS lee la pantalla de la computadora a Echevarría en un oído mientras él escucha la llamada de un cliente en el otro oído.
Calvin menciona: “Desde que veía, me resultaba muy difícil escuchar porque era más visual”, dijo. “Entonces, todo en mis habilidades de aprendizaje han tenido que cambiar de visual a auditivo ahora. Me tomó un poco de tiempo, pero poco a poco, si quieres algo en la vida tienes que extender la mano y agarrarlo y tienes que hacerlo, trabajar en ello. Así que eso es básicamente lo que hice”.
Abril
Como persona ciega, Abril enfrentó dificultades para lograr que los posibles empleadores vieran más allá de su discapacidad. Mientras solicitaba empleo, consiguió muchas entrevistas, pero ninguna oferta de trabajo.
Sin embargo, algo que le ayudó fue la tecnología, que ha jugado un papel clave en el impulso profesional de Abril.
JAWS, un software desarrollado específicamente para personas ciegas o con problemas de visión, lo que realmente permite a Abril trabajar con la misma eficacia que cualquier otro agente del call center.
JAWS le permite a Abril escuchar, en lugar de tener que leer, la información que se muestra en la pantalla de una computadora.
Abril dice que es importante que los empleadores comprendan que las personas con discapacidades pueden hacer mucho más de lo que históricamente se esperaba de ellos.

Neil
“A principios de los 90, uno de mis trabajos era utilizar tantos lectores de pantalla como pudiera conseguir y conocer sus fortalezas y debilidades. Y así fue como JAWS se convirtió en mi lector de pantalla preferido. Simplemente funcionó de una manera muy intuitiva y efectiva para abrir el mundo de las palabras escritas.
Hemos recorrido un largo camino y he intentado mantenerme al día con otros productos similares en el mercado. De alguna manera, siempre vuelvo a JAWS. La verdad es que nunca lo he dejado.
Encuentro maravilloso cómo, a lo largo de los años, JAWS no sólo se ha mantenido al día con cada sistema operativo, sino también con una gran cantidad de aplicaciones diferentes que las personas necesitan usar para ser miembros productivos de la sociedad.
Miro el éxito que he tenido en mi trabajo como consultor de accesibilidad, músico, ingeniero de grabación y narrador de comerciales y otros formatos. El único marco común en mi entorno de trabajo que me ha dado la capacidad de lograr esto es JAWS.”
Larry
“Entré a trabajar para una importante cadena hotelera en el año 2000, primero como empleado de reservas. En 2002, comencé a trabajar con JAWS en un rol de soporte. Me aseguré de que nuestro sistema de reservas funcionara con JAWS. No programé, pero hice pruebas y realicé algo de capacitación. A lo largo de los años, a medida que aumentaba mi interés por la radio y el canto, encontré necesario usar JAWS en todo tipo de aplicaciones y lo hago hasta el día de hoy.
Aquellos que usan JAWS lo entenderán, pero no estoy seguro de cuántas personas que pueden ver entenderían o podrían comprender lo increíblemente satisfactorio que es poder ‘leer’ artículos, escanear libros y simplemente tener la libertad de hacer lo que nuestros amigos consideran algo común. Tener la flexibilidad de hacer lo que queramos y cuando queramos hacerlo, es un sentimiento valioso¨.
En OpenCluster Tech creemos firmemente que las ayudas técnicas tecnológicas (también llamadas tecnologías asistivas) tienen el potencial de ayudar a las personas con discapacidad a realizar actividades que de otra manera no podrían. JAWS es sólo un ejemplo de cómo esto es una realidad. Si tú o algún conocido cree que el uso de las ayudas técnicas puede potenciar sus capacidades o mejorar su calidad de vida, contactanos y, con gusto, los asesoraremos en la búsqueda de una tecnología de apoyo que se ajuste a lo que necesitan. Y si eres una de las personas que ya utiliza una ayuda técnica para estudiar, trabajar, o para realizar tus actividades de la vida diaria, te animamos a que puedas compartir tu experiencia con otras personas, ya que ayuda a visibilizar la importancia de contar con estas herramientas.