Nuance Dragon 16: Una Poderosa Herramienta para la Inclusión 

El software Dragon ofrece un reconocimiento de voz preciso para convertir palabras habladas en texto. Lo utilizan muchos profesionales para capturar texto “en el momento” en lugar de depender de tomar notas o transcribir archivos de audio más adelante.
Además Dragon es útil para personas con problemas de accesibilidad, desde túnel carpiano y lesiones debidas a esfuerzos repetitivos hasta discapacidades de aprendizaje.
Probablemente utilizar un computador
les supone un gran problema. Por eso este software cambia la forma en que los usuarios interactúan con el ordenador y pueden realizar actividades de forma digital sin agravar su enfermedad.

 Junto a Dragon, olvídese del teclado y comience a hablar para crear y modificar documentos, enviar correos electrónicos y mucho más, solo con su voz.

¿Qué es lo Nuevo de la Versión Dragon 16?

Dragon v16 se diseñó para Windows 11. Incluye numerosas actualizaciones y mejoras relacionadas con:

• Compatibilidad con Microsoft Office, como “Comentarios modernos” al editar documentos.
• Compatibilidad con comandos en Microsoft Teams,
• Actualizaciones de accesibilidad,
• Compatibilidad mejorada con Dragon para configuraciones de hardware comunes y PowerMic 4.
• Consigue una precisión aún mejor, ya que Dragon se adapta continuamente a su voz
• Cree palabras y comandos personalizados para reflejar sus preferencias personales.
• Genere atajos a los procesos repetitivos utilizando comandos de voz sencillos

¿Cómo Facilita Dragon el Acceso al Computador a Personas con Discapacidad?

Dragon puede ayudar a las personas con dificultades de aprendizaje, como dislexia u otras afecciones en las que les resulta difícil expresar sus ideas por escrito. Cuando puedes hablar en lugar de tener que usar el teclado como interfaz entre tus pensamientos y la escritura, hay más libertad, y el teclado deja de ser una barrera.

Dragon también puede ayudar a los estudiantes con problemas de salud mental o problemas relacionados con la ansiedad. Últimamente los estudiantes se sienten abrumados, por la cantidad de trabajo que deben hacer en poco tiempo, y esto se va acumulando día tras día. Es por eso que cualquier herramienta que los ayude es una ganancia y así es como el Software de reconocimiento de voz Dragon convierte el habla en texto escrito a gran velocidad, de modo que, “esos pensamientos de incapacidad esencialmente desaparecen para la mayoría de las personas”.

Este software es muy útil para acceder al computador de una forma diferente, por ejemplo:

  • Proporciona accesibilidad a personas con discapacidades físicas para quienes teclear resulta difícil o imposible.
  • Ayuda a los usuarios con discapacidades de aprendizaje de lectoescritura a expresarse mejor por escrito.
  • Evita las lesiones por esfuerzos repetitivos al permitir utilizar el equipo sin emplear las manos.
  • Permite que los trabajadores con ciertas lesiones puedan seguir trabajando.
  • Se adapta a muchos usuarios con trastornos del lenguaje o problemas de pronunciación.
  • Funciona con lectores de pantalla conocidos, como JAWS, para ayudar a los usuarios con discapacidad visual a ser productivos cuando utilizan su equipo.
Imagen donde se muestra como es el softaware Dragon professional en su empaque

Experiencias de Uso

Jodie Parks
Las discapacidades no deberían impedir que los estudiantes utilicen al máximo sus talentos. El software de reconocimiento de voz Dragon ha sido recomendado por la asesora Jodie Parkes durante 20 años de su carrera.

Ella conoce a estudiantes con una amplia gama de discapacidades que pueden afectar su capacidad para alcanzar su máximo potencial, y lleva 20 años recomendando Dragon a los estudiantes.

Jodie, comenta que una ventaja clave de Dragon es su facilidad de uso. Dijo: “Para la mayoría de los estudiantes, básicamente se trata de ponerse unos auriculares, empezar a hablar y suceden cosas. Y eso es prácticamente todo lo que hay que hacer”.

Jodie también recomienda Dragon para estudiantes que tienen dificultades físicas para usar el teclado o el mouse. Para ellos, no tener que lidiar con una interfaz física entre sus pensamientos e ideas y la computadora es una verdadera bendición. Dragon no sólo ayuda a los estudiantes a crear documentos. Cualquier cosa, desde crear correos electrónicos hasta twittear y buscar en la web, se puede hacer de forma más fácil y rápida.



Evan Upchurch: “Libertad para concentrarse en la escritura, no en la esclerosis múltiple”.

En 2006, era un empleado de Microsoft que trabajaba en el grupo de usabilidad, donde escribía informes para ayudar a los equipos de producto a comprender cómo las personas usan los software.
Un día, comencé a experimentar visión borrosa y entumecimiento en mis articulaciones. Es ahí cuando me diagnosticaron esclerosis múltiple. “Estaba absolutamente aterrorizado por lo que podría llegar a causar en mí”, recuerda Evan.
Sus manos comenzaron a desarrollar un temblor severo y el administrador de su grupo le recomendó que probara Dragon NaturallySpeaking, que otra miembro del equipo había estado usando. Evan fue a la oficina de esa persona para hablar con ella y, en uno de esos giros del destino, se enteró de que ella también tenía EM. Sus situaciones similares los llevaron a desarrollar una estrecha amistad y finalmente casarse. “El dragón y la esclerosis múltiple fueron nuestros casamenteros y me dio la oportunidad de conocer a mi esposa, que me hizo sentir el más afortunado”, Comenta Evan”

Comenzó a utilizar Dragon en el trabajo y dice que quedó impresionado por la precisión que tenía desde el primer momento.
Evan también se dedicó a enviar correos electrónicos. “En Microsoft, el correo electrónico es un elemento vital”, afirma. “Si no puedes enviar correo electrónico, no existes. Tenía que lidiar con numerosos correos electrónicos todos los días”. Además los temblores de sus manos también afectaron su capacidad para usar el mouse, por lo que confió en los comandos MouseGrid de Dragon para mover el cursor por la pantalla. También creó macros verbales que le permitieron iniciar aplicaciones rápida y fácilmente cuando las necesitaba. “Dragon me permitió hacer fácilmente la transición de usar mis manos a usar mi voz. Fue un proceso indoloro”, afirma.

La enfermedad de Evan progresó hasta el punto de que tuvo que jubilarse anticipadamente de Microsoft; su esposa hizo lo mismo más tarde. Sin embargo, siguen utilizando Dragon para todas sus tareas cotidianas en el ordenador. Él dice: “Entro al correo electrónico y Facebook, Dragon es mi salvavidas para la conversación informal del día a día con mi familia”.


Daisy Bradley
Daisy, registrada como ciega hace más de dos años, descubrió el Software de accesibilidad Dragon después de una evaluación de Access to Work para su discapacidad visual.

Con Dragon, Daisy ahora responde fácilmente a los correos electrónicos y se mantiene al tanto de su bandeja de entrada, mientras crea documentos de Word.

Daisy comenta: “Dragon ha hecho que Word sea muy fácil de usar y me gustan mucho las funciones de comando de voz que me ayudan a controlar la PC. Realmente es ideal para mi tipo de discapacidad y ciertamente más fácil que aprender Braille”.

La última versión de Dragon también aumenta aún más la productividad, gracias a su soporte para micrófono incorporado, una interfaz nueva y moderna y capacidades de voz ampliadas para aplicaciones web populares. Al hacer que las tareas de navegación e introducción de texto sean mucho más rápidas y sencillas,
permite a los usuarios alcanzar su máximo potencial ayudándoles a hacer más cosas en sus ordenadores.

Basándose en la experiencia de Daisy con Dragon y el valor que agrega en su capacidad laboral profesional, está dispuesta a recomendarlo y ya lo ha hecho a un adolescente que comparte su condición.

Daisy muy agradecida por este Software Dragon comenta: “Es un producto extraordinario, dado que lo que se hace detrás de escena es muy complicado y complejo, pero su uso no supone ningún esfuerzo. Es un logro impresionante, y los desarrolladores detrás de Dragon deben ser elogiados por perseverar en la creación de un producto maravilloso y altamente útil”.


Cory Lamle: “La vida en la red con Dragon”.

Como otros programadores de tiempo completo, Cory pasa mucho tiempo frente a una computadora. Después de más de 20 años de ese trabajo, desarrolló tendinitis en un brazo. No sólo amenazaba con obstaculizar su carrera, sino que también tenía el potencial de descarrilar su blog.

Cory comenta: “Dragon no solo me ha ayudado con mi tendinitis al escribir mucho menos, sino que también he podido mejorar tanto mis flujos de trabajo y procesos que siento que en realidad contraté a un asistente virtual interno”.

Cory escribe las publicaciones de su blog en Microsoft OneNote, donde tiene configurada una plantilla. “Cuando escribes, tiendes a detenerte y mirar hacia atrás, a lo que acabas de escribir”, dice Cory. “Pero con Dragon puedo empezar a hablar de lo que tengo en mente y seguir adelante. Puedo dictar durante cinco a diez minutos y luego regresar y darme cuenta: ‘Vaya, acabo de dictar una publicación de blog completa”.
Estima que escribe en la mitad de tiempo que antes, y ese ahorro de tiempo también se traslada al correo electrónico en Microsoft Outlook, junto con las búsquedas en Internet y otras tareas básicas.

Si bien Cory no puede usar Dragon mientras codifica debido a las sintaxis únicas del lenguaje de programación y la capacidad de los entornos de desarrollo para completar el código a medida que escribe, sí emplea el software de reconocimiento de voz para las tareas técnicas. tickets de soporte que también maneja para su empleador.”

Cory comenta: “Es una herramienta tan poderosa que hacer negocios sin ella ni siquiera parece razonable. Ahora que lo tengo, no me gustaría quedarme sin él”.