Tips para Sacarle más Provecho a OpenBook

Openbook es uno de los primeros programas de reconocimiento de caracteres mediante Escáner que estuvo en el mercado, habiendo sido publicado en 1994 y se ha seguido actualizando durante los años.

El propósito principal del software OpenBook es verbalizar un documento que estaba en papel a través de un escáner, transformando su computadora en una máquina de lectura, ya que, al escanear un texto impreso, automáticamente se lee en voz alta y en español. OpenBook realmente se destaca por muchas más funciones sofisticadas para las personas que escanean mucho. Otras soluciones de reconocimiento de caracteres están más pensadas para el escaneo ocasional, pero no para el escaneo intensivo de varias páginas y ahí es donde OpenBook es una ayuda realmente invaluable.

OpenBook puede escanear libros, revistas, documentación básica como lo es un recibo de luz, saber el saldo de su cuenta de banco o su periódico favorito, etc.

 Este software puede ser muy útil para personas con discapacidades, como la ceguera total o parcial, baja visión, dislexia y falta de concentración, ya que les permite acceder a  información impresa y facilitar su lectura y comprensión.

Algunas Características de OpenBook son:

• Una vez escaneado el documento, en el computador puedes agrandar la letra del documento, y así ayudar a las personas con baja visión.

• Puedes cambiar el color de fondo y el color de las fuentes y elegir cual es la más adecuada para tener una mejor visión del texto.

• Puedes ajustar el espacio que hay entre las líneas del documento, esto puede ser muy útil para personas con dislexia.

• Con OpenBook nada queda inaccesible ya que usted tiene el control de cómo se lee y se presenta, leerá las páginas en voz alta de una forma rápida y cómoda con voces claras y agradables.

• Open Book leerá en cualquier posición que se encuentre el archivo, ya sea de cabeza o de lado.

• Usted podrá grabar en un pendrive USB sus libros, revistas, periódicos, recibos de luz , así como también cualquier archivo que se desee y podrá escucharlos en cualquier equipo de sonido, puede grabar en un archivo wav o mp3, de esta forma usted mismo realizará sus propios audio libros para lograr así una independencia sin ningún límite, lo cual se busca con estas herramientas.

Ahora bien, si ya eres un usuario que utiliza el software OpenBook, a continuación, dejamos algunos tips que creemos te pueden facilitar su uso:

  • Evitar la doble voz cuando se utilice junto a otro programa de asistencia.

Muchos de los usuarios de OpenBook también son, por supuesto, usuarios de algún otro programa de asistencia como JAWS, ZoomText o Magic. Todas estas otras tecnologías de asistencia funcionarán perfectamente junto con OpenBook. Pero puede ser un poco molesto estar escuchando diferentes voces al mismo tiempo, ya que todos estos programas al estar enfocados en usuarios con baja visión, tienen sintetizadores de voz incluidos. Entonces, lo que puedes hacer es decirle a tu JAWS, por ejemplo, que apague su voz cuando se esté ejecutando OpenBook, de lo contrario, obtendrás una doble voz. Por lo general, con ZoomText o JAWS, simplemente iremos a la configuración de esos programas para decirles que cuando se esté ejecutando OpenBook simplemente apaguen su sintetizador de voz.

  • Conocer las funciones de teclado para utilizar más fácilmente OpenBook.

OpenBook funciona con muchas teclas de acceso directo que permite controlar el programa directamente desde el teclado.  Esto es algo que no podemos hacer con otros sistemas de reconocimiento de texto a través de escaneo. Aunque son más simples de usar, no tienen la capacidad de ser controlados mediante el teclado.

La tecla de acceso directo que OpenBook siempre ha tenido durante muchos años es la barra espaciadora, esta es el botón de escaneo. Se puede usar para escanear una página. Una vez que tengamos el material impreso posicionado en el escáner, presionamos la barra espaciadora y OpenBook tomará una foto de esa página o escaneará esa página y luego la llevará al área de visualización.

Una vez realizado el escaneo lo veremos en la pantalla tal como fue escaneado, con números de página y demás. Es básicamente como si lo hubiera fotocopiado.

Luego podemos pedir que lo lea en voz alta. La tecla que usamos para esto es la tecla F12. También podemos pausar la lectura con la tecla F12. Entonces la tecla F12 es una de las pocas teclas de función que necesitamos conocer con OpenBook. Todas estas cosas también se pueden hacer a través de los menús. 

Si quieres escanear otra página, puedes simplemente presionar la barra espaciadora y agregaría la nueva página al final de la página ya escaneada. Entonces se convertiría en la página dos o la página tres y así sucesivamente. 

También es útil conocer los controles básicos de navegación con OpenBook. Las teclas de flecha nos permiten movernos hacia atrás o hacia adelante por palabra o por línea. También puedo usar cosas como la tecla de inicio. La diversidad de teclas que podemos utilizar dependerá de la computadora que utilicemos. Si utilizamos un notebook o una Tablet, algunas de las teclas de función no existirán o tendrán un doble uso. Entonces el control de OpenBook mediante el teclado funcionará mejor cuando tengamos un teclado completo con las funciones de avance y retroceso de página, inicio y fin y todo ese tipo de cosas. Por ejemplo, si quiero ir a la página dos, puedo presionar la tecla avance de página. Y eso me llevaría a la parte superior de la página dos. 

Ahora bien, otra de las características poderosas de OpenBook es la capacidad de tratar la información escaneada como un documento de procesamiento de texto. Así que tenemos algunas funciones de búsqueda que podemos usar. Puedo usar, por ejemplo, Ctrl F. Este es el Diálogo de búsqueda de texto. Cuando apretamos Ctrl F aparecerá un cuadro de edición en el que puedo escribir texto. Entonces, si estoy buscando la palabra tía, eso encontrará la primera ocurrencia de la palabra tía. Si presiono la tecla Enter nuevamente, encontrará la siguiente ocurrencia de la misma palabra. Esta es una característica poderosa. Pueden imaginar que si tenemos un documento de 30 páginas y estamos buscando una palabra en particular o una secuencia de palabras, esta función de búsqueda de texto con Control + F es muy potente para estudiar o trabajar.
¿Te imaginas si estuviéramos haciendo esto con otro tipo de escáner donde tendrías que escuchar secuencialmente todo antes de llegar a lo que quieres escuchar? Simplemente no sería eficiente.

  • Inspeccionar la calidad del escaneo

OpenBook, al igual que otros programas de reconocimiento de texto, podría tener problemas con un escaneo en particular, por ejemplo, con materiales muy descoloridos, materiales arrugados, cosas con manchas, manchas de café, reproducciones muy malas a través de fotocopias, etc. 

En estos casos, OpenBook posee una herramienta muy útil, que es comparar el OCR versus la imagen escaneada original. Con OpenBook podemos cambiar la vista para ver cómo se veía el original y cómo se ve el texto reconocido automáticamente

En esta imagen, se puede ver el resultado del escaneo original de un libro con un fondo bastante uniforme. Se ve que OpenBook permite tener una vista dividida. Y podemos ajustar el tamaño de la división. En la sección superior de la pantalla se puede ver una fuente consistente que es algo que podemos ajustar con funciones de alto contraste y demás.
También se muestra lo que OpenBook cree que está escuchando o viendo. Ahora bien, luego de realizar muchas pruebas, podemos decir que por lo general no se encuentran errores en el escaneo de OpenBook. Pero si hubiera habido algún error, lo podrías ver en la pantalla superior como lo que OpenBook cree que debería ser y en la pantalla inferior como lo que es la imagen fotográfica.
Esta funcionalidad permite una revisión rápida de todos los documentos que se digitalizan., y notarás que los dos cursores, los bloques amarillos, están sincronizados, eso significa que a medida que uno se mueve a través del documento superior con las teclas de flecha, también se refleja en el documento inferior.

Así que puedo hacer algunas cosas en la pantalla superior desde un punto de vista de baja visión, pero aún así ver el contexto original debajo.
Por ejemplo, podemos modificar el tamaño, los colores, el tipo de foco amarillo, las fuentes, etc. Todos estos cambios únicamente modifican el tamaño de las divisiones en pantalla, pero a medida que se mueva hacia abajo a través de este documento con la tecla de flecha hacia abajo, todavía es completamente legible en la pantalla superior y simplemente fluye y ajusta el tamaño de las palabras.
Y esta es una característica muy poderosa de OpenBook.
Tal vez contrasta el uso, por ejemplo, de un documento de Word debido a las herramientas como ampliación y contraste.

Estos son sólo algunos de los tips que recomendamos para hacer un buen uso del Software OpenBook. Si quieres aprender más sobre el software OpenBook te invitamos a estudiar su manual de uso en español aquí.

Por otra parte, si ya eres un usuario experimentado de esta solución, te invitamos a contar tu experiencia sobre cómo OpenBook te ha facilitado la vida a ti o a alguna persona cercana.