Día del Educador Diferencial: Su rol en la Prescripción y Uso de Ayudas Técnicas en el Aula de Clases

La educación es el ingrediente más esencial para el desarrollo y el empoderamiento de las personas. Y la inclusión en la educación, independientemente de las diversas diferencias socioeconómicas y las diferencias en “capacidades” y “discapacidades”, sin duda fortalece esta base. 

Un sistema escolar que haga hincapié en la educación para todos debe garantizar el derecho de todos los niños a una educación significativa basada en las necesidades y capacidades individuales. Cualquier niño puede experimentar una necesidad especial durante el curso de sus años educativos, y como resultado, algunos niños se sienten “excluidos” y nunca ingresan a la escuela o ingresan solo por unos pocos años y, como repetidores, o se convierten en “desertores” o “expulsados”, sin que se hayan satisfecho sus necesidades. Estos niños son un ejemplo vívido del fracaso de la sociedad para enseñar, más que de su propio fracaso para aprender. La segregación social de los estudiantes con “discapacidades” respecto de sus compañeros “sin discapacidades” en el aprendizaje y el desarrollo es otro fracaso en la integración significativa de los estudiantes en las escuelas comunes.

La educación inclusiva, más que integrar a los estudiantes con necesidades especiales, también se ocupa de identificar y superar todas las barreras para la participación efectiva, continua y de calidad de todos en la educación, y de proporcionar un “entorno menos restrictivo” para brindarles satisfactoriamente a los niños con discapacidades un beneficio educativo significativo. Y en este contexto, la correcta implementación de ayudas técnicas en el aula de clases como herramienta de intervención es un punto fundamental que se debe reforzar.

Necesidades y Desafíos en el Aula de Clases

Surge la necesidad y el desafío de adaptar las estrategias de enseñanza o los medios de impartición de instrucción en las aulas inclusivas, para abordar las diversas necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes de manera equitativa. La educación de los niños con necesidades especiales en escuelas inclusivas se convierte más en una responsabilidad compartida entre los diferentes interesados ​​involucrados; exigiendo un cambio de actitud, disponibilidad y accesibilidad de la infraestructura.

Abordar las necesidades individuales de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos, y con una especial atención a aquellos vulnerables a la marginación, para que todos los estudiantes, con o sin discapacidades, puedan aprender juntos, y que todos tengan el acceso a servicios preescolares, escuelas y entornos educativos comunitarios con una red adecuada de servicios de apoyo, lo que solo puede ser posible en un sistema educativo flexible que asimile las necesidades de los diversos estudiantes y se adapte para satisfacerlas, asegurando que todos los interesados ​​en el sistema se sientan cómodos con la diversidad y la vean como un desafío en lugar de un problema.

Las investigaciones sobre educación inclusiva se han centrado predominantemente en las historias de éxito de la inclusión en los países desarrollados de América del Norte y Europa Occidental, que han logrado avances significativos en la educación inclusiva. Estas investigaciones han demostrado que las tecnologías de asistencia son parte de las estrategias de intervención exitosas que habilitan un acceso completo al currículo de educación general, pero para lograr este impacto se requiere realizar modificaciones en el aula, tales como equipar a los estudiantes con discapacidades con organizadores gráficos o software de mapas conceptuales, o permitir que los estudiantes que tienen dificultad para escribir respondan verbalmente a un compañero en lugar de producir una tarea escrita, el uso de lectores de texto parlantes o dispositivos de comunicación de tecnología de asistencia específicos diseñados para la comunicación receptiva y expresiva para facilitar el aprendizaje y la participación igualitaria de todos los estudiantes con habilidades diferenciales , entre otras. 

La tecnología de asistencia tiene el potencial de aumentar las habilidades y evitar o compensar las barreras que crean las discapacidades. Como las reformas educativas incluyen la aplicación de tecnología para apoyar y expandir los currículos del aula, la tecnología de asistencia puede proporcionar acceso tanto rutinario como personalizado a los currículos generales para estudiantes con discapacidades.

En nuestro contexto, estos resultados pueden parecer una excepción a la regla porque en nuestro país el uso de las tecnologías de asistencia todavía es escaso, lo que sin duda es un obstáculo importante que dificulta la inclusión para los alumnos con discapacidad. De hecho se ha descubierto que los estudiantes con discapacidades suelen quedar atrapados en un círculo vicioso de exclusión de la educación, la sociedad y los programas de desarrollo general, debido a la falta del apoyo necesario y de los medios, para una participación igualitaria. 

Impacto Potencial del Educador Diferencial en la Implementación de Tecnologías de Asistencia en el Aula de Clases

Pero implementar nuevas herramientas que permitan a los alumnos con discapacidad realizar ciertas actividades con mayor facilidad e independencia, o realizar tareas que antes no podían realizar es solo el primer paso.
El siguiente es donde cobra vital relevancia el rol del educador diferencial: capacitar a los estudiantes en el uso de estas nuevas herramientas y setear correctamente las expectativas y las actitudes en cuanto a su uso. De lo contrario, los resultados pueden ser incluso peores que no tener acceso a la tecnología en absoluto. La literatura occidental sobre el uso de la tecnología de asistencia destaca el nivel de formación que se está ofreciendo a los estudiantes con discapacidad en las universidades mediante cursos sobre diversos programas informáticos, formación tecnológica en laboratorios de informática o formación explícita en tecnología de asistencia a través de una oficina de servicios de apoyo o un laboratorio de tecnología de asistencia. Claro, replicar esto en la educación primaria o secundaria puede parecer una utopía, pero impartir formación, apoyo y orientación en etapas educativas tempranas puede generar impactos muy significativos en los estudiantes. 

Otro factor muy importante es la percepción y la actitud de los estudiantes con discapacidad respecto de la tecnología de asistencia. Si el proceso es percibido por ellos como demasiado engorroso y lento, existen posibilidades de una resistencia considerable por parte de los estudiantes, en este caso ayuda más optar por un entrenamiento breve pero regular  para lograr un aprendizaje eficiente. Una orientación efectiva al funcionamiento de la tecnología de asistencia; un intercambio equilibrado de opiniones; discusión de los beneficios, expectativas y limitaciones, objetivos e inhibiciones sobre el uso de la tecnología o el software específico deben planificarse, resolverse y ejecutarse para una mejor inclinación y motivación de los estudiantes. 

También es fundamental una práctica suficiente, además de la necesaria evaluación de los estudiantes, su entorno y las herramientas disponibles, para determinar la tecnología de asistencia apropiada para usar en cualquier entorno específico para la incorporación exitosa de la tecnología. En la medida de lo posible, se deben considerar aplicaciones y adaptaciones similares de la tecnología para los estudiantes, tanto en su entorno escolar como en sus hogares, tomando a los padres de los estudiantes con discapacidades, así como a los propios estudiantes, como socios iguales en el proceso de toma de decisiones e implementación.

Potenciales resultados del uso de tecnologías de asistencia en el aula de clases

Todo lo anterior pudiera parecer una complejización innecesaria del proceso educativo, pero las investigaciones demuestran que todo este esfuerzo vale la pena: el acceso a la información, la concienciación, el currículo de la educación general, los materiales de aprendizaje, los dispositivos de asistencia y los servicios de apoyo necesarios pueden ayudar a los estudiantes con discapacidad a aprender al mismo nivel que sus compañeros sin discapacidad en el aula común, derribando todas las barreras que les impiden tener un acceso igualitario a una educación de calidad. 

  1.  Las investigaciones confirman los resultados positivos de la inclusión en la educación, que se ha demostrado que promueve la eficacia en la práctica educativa, proporcionando resultados educativos positivos para los niños con discapacidad en entornos inclusivos.

  2.  Se ha demostrado que las escuelas regulares con una orientación inclusiva son más eficaces para combatir las actitudes discriminatorias, construir una sociedad inclusiva y lograr la educación para todos (UNESCO, 1994). 

  3. Los educadores no deben considerar la tecnología de asistencia dentro de un contexto “rehabilitador” o “remediador”, sino como una herramienta para acceder al currículo y explorar los medios para ayudar a los estudiantes a lograr resultados positivos. 

Para lograr estos resultados y sacarle un verdadero provecho a la implementación de dispositivos de asistencia, es esencial que los educadores diferenciales estén capacitados en la prescripción y capacitación de ayudas técnicas. Si lo están, ayudarán a garantizar una evaluación basada en las necesidades, considerando la aplicabilidad de la tecnología y su eficacia; podrán diseñar un plan de desarrollo sólido, que garantice objetivos centrados en el estudiante y la identificación adecuada en el plan de los dispositivos necesarios; lograrán una implementación exitosa, a través de un enfoque orientado a la acción para verificar la viabilidad y la eficacia de la tecnología, con un seguimiento eficaz y una revisión periódica. 

Está claro, sin embargo, que los educadores diferenciales no tienen toda la responsabilidad de una prescripción e implementación exitosa de tecnologías de asistencia. Es un proceso mucho más amplio donde todos podemos ayudar en alentar el desarrollo de herramientas y estrategias para la integración de la tecnología, y esforzarnos por trabajar juntos en cuestiones relacionadas con el uso de la tecnología. En OpenCluster Tech nos ponemos a disposición de la comunidad educativa para guiar en labores de prescripción y capacitación de ayudas técnicas. Si en tu institución necesitan guía o apoyo en estas áreas, contáctenos y estaremos felices de coordinar una reunión gratuita para explorar espacios de colaboración. De esta manera, entre todos lograremos una inclusión efectiva de los estudiantes con discapacidades dentro del entorno de educación general, asegurando que tengan derecho a los mismos altos estándares y la instrucción efectiva que está disponible para los estudiantes sin discapacidades.

 

[Basado en el articulo ‘Use of Assistive Technology in Inclusive Education: Making Room for Diverse Learning Needs’ de Fouzia Khursheed Ahmad]