En este Día Universal Del Niño 2022, queremos recordar la importancia de que los derechos del niño se cumplan también para aquellos con alguna discapacidad.
Alrededor del mundo, a millones de niños con discapacidad se les niegan derechos como los de desarrollo, educación o igualdad por no poseer las ayudas técnicas necesarias para desenvolverse a la par de cualquier otro niño. Con esto, también se le falla a su derecho a ser protegidos correctamente.
La UNICEF deja claro que, para los niños con discapacidad, estas tecnologías asistivas, como audífonos, sillas de ruedas o ayudas para la vista y habla, ‘representan la diferencia entre disfrutar de sus derechos o ser privado de ellos’. Sin estas, algunos niños con discapacidad no pueden siquiera dejar sus hogares. Esto los deja rezagados y excluidos de oportunidades de las que sí disponen sus pares, abriendo una brecha de desigualdad que solo aumenta, afectando en un futuro sus oportunidades laborales y participación en sociedad.
Para la mayoría de las personas, la tecnología facilita las cosas. Para las personas con discapacidad, la tecnología hace que las cosas sean posibles.